Posponen regreso a clases en escuelas de la zona Sierra

En las escuelas de municipios de la región Sierra Mariscal a excepción de Motozintla, y a diferencia del resto de la entidad chiapaneca, el ciclo escolar 2024-2025 no inició con normalidad, de acuerdo con las declaraciones del secretario de Organización V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación-Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE - CNTE), Gabriel Díaz Ordoñez; más de 20 mil alumnos se quedaron en sus casas ya que señalan no hay condiciones de seguridad.

Se requieren condiciones de seguridad para los maestros y administrativos, porque la violencia que se ha recrudecido desde hace varios días en la zona, en esas condiciones es muy difícil dar certeza tanto para el alumnado como para los trabajadores de la educación que suman unos tres mil en la zona; han señalado tener miedo ante la presencia de grupos delictivos.

Excepción

Señala que a excepción de dos escuelas de la cabecera municipal de Motozintla, que por cuenta propia tomaron el riesgo de arrancar con las clases ese lunes, en el resto de planteles de de este municipio, así como en los de Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Chicomuselo, entre otros, no abrieron sus puertas al arranque del ciclo escolar.

La determinación de no iniciar clases es principalmente para proteger la integridad física de la comunidad estudiantil, de los padres de familia y de los maestros, derivado de los constantes enfrentamientos que se suscitan en la zona.

“Son más de 20 mil alumnos los que no pudieron iniciar el ciclo escolar debido a la violencia que se vive en los municipios de la Sierra, ya que no hay las garantías de seguridad para los niños, padres de familia y maestros”, abundó.

En ese sentido, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a frenar el hostigamiento y la represión en contra de los maestros que, como ciudadanos, padres de familia y personas con razonamiento, anteponen primero la seguridad de los alumnos y de ellos mismos y decidieron posponer el regreso a clases.

Mencionó que los maestros están dispuestos a regresar a las aulas siempre y cuando existan las garantías para hacerlo, las cuales en estos momentos no hay, porque las autoridades no han logrado restablecer el orden y la tranquilidad.