Precio de comestibles sube hasta las nubes

De acuerdos con expertos en economía, en este 2024 la inflación se estabilizará en 7.17 por ciento; sin embargo, el precio de los comestibles se ha disparado considerablemente y en algunos casos han elevado su precio entre 50 y 100 %.

En enero de este año los costos de las frutas y verduras habían mostrado cierta estabilidad, pero en abril elevaron su costo por diferentes factores, impactando a la economía de las familias chiapanecas.

Comerciantes del mercado Juan Sabines dan a conocer que productos como guineo, manzana, pepino o tomate han elevado su precio considerablemente.

Otros, como el azúcar y el cono de huevo, aumentaron su costo este mes de manera repentina. A decir de los mismos vendedores, no existe producto comestible que no haya elevado su costo en los últimos tres años.

Factores como la inflación subyacente, escasez de productos, falta de lluvias, inestabilidad en el precio de los combustibles y el incremento en las cuotas de peaje, han provocado que los precios de los alimentos vayan a la alza.

“Esta situación ya lleva tiempo, desde hace tres años los precios han sido muy inestables, a tal grado de que todos los días tienen un precio diferente”, expresaron los pequeños comerciantes.

Las consecuencias para las familias es que no alcanza para comprar lo necesario para cubrir sus necesidades alimenticias, en tanto que para los comerciantes las ventas son bajas.

En el caso del cono de huevo, pasó de 62 a 80 pesos y el azúcar de 22 a 45 el kilogramo en algunos comercios, teniendo este producto gran variación.

El guineo ha sido otro producto que elevó su precio, pasando de 10 a 18 pesos el kilogramo en los últimos dos meses.

Existen casos excepcionales como el chile morrón, que pasó de 60 a 180 pesos a finales del 2023, y bajó a 80 pesos por kilogramo en este 2024.