El precio del quintal del café de pergamino, que es de 57.5 kilogramos, se ha llegado a cotizar hasta en 320 dólares en la bolsa de valores, lo que es equivalente a unos seis mil pesos mexicanos. Se trata de una situación que no se veía hace varias décadas, resaltó el productor de este aromático en Chiapas, Édgar Ángel Ventura.
“Es histórico. Por ese lado estamos demasiados contentos de decir: Oye, el precio sí va a llegar. El tema aquí es la inseguridad y la mano de obra”, complementó.
Calidad de café
La calidad del café que se hace en Chiapas, recordó, ha merecido reconocimiento a nivel internacional, y se trata del estado que más produce en todo el país.
De los aspectos negativos, relató el productor de café de Montecristo de Guerrero, es la inseguridad que es un tema que afecta al sector de manera considerable.
A esto se le suma la mano de obra. Los hermanos de Guatemala son especialistas en los cortes, sin embargo, su presencia en los cultivos ha disminuido y están optando por migrar hacia Estados Unidos o Canadá.
Trabajo estancado
La producción ha sido buena, detalló Ventura, pero hay mucho trabajo en los cafetales que no están avanzando; incluso, hay gente que ha optado por ya no cortar.
En el caso de la mano de obra, refirió, el precio a pagar a un jornalero llega a 300 pesos diarios, en un horario que va de entre las 7 de la mañana a las 12 del día.
El detalle es que estos costos se quedan mientras que el precio del quintal en la bolsa de valores es muy volátil, es decir, en unos días es posible que ya no sea el mismo y vaya a la baja en la semana. “Externamos eso al estado, hemos tenido reuniones de decir qué estrategia tiene este gobierno”, remarcó.
Ángel Ventura comentó que una de las alternativas que han analizado es que aumente el consumo local, debido a que el consumo promedio se ubica entre 400 gramos o máximo medio kilo de forma anual, “muy poco. Sabes qué consumimos más, el tema del soluble”, enfatizó.