Precios altos no dan tregua

El precio de los comestibles se ha elevado en algunos casos a más del 300 %, siendo las frutas y verduras los principales productos que se han encarecido en este 2024.

De acuerdo con algunos vendedores del mercado Juan Sabines, en el centro de Tuxtla, existen varios factores como el incremento en el precio de los combustibles, las sequías, el frío, que han ocasionado este cambio drástico en los costos.

Alimentos

Los productos cárnicos han mantenido su precio en el último año, pero los que han tenido variaciones son algunos productos del mar, principalmente los pescados que subieron 20 pesos por kilogramo.

En este sentido, los pequeños comerciantes exponen que el tomate, la cebolla y la papa son algunos de los productos que más han incrementado en los últimos dos meses.

Frutas

También está el caso de la uva que pasó de 80 a 140 pesos por kilogramo; también están otros como el limón que alcanzó 70 pesos y bajó a 35, precio que aún es considerado un poco alto.

Los vendedores dan a conocer que todos los productos han sufrido un incremento y con ello disminuyen las ventas.

Por citar un ejemplo, está el caso de la cebolla, que pasó en este tiempo de 18 a 51 pesos, el tomate de 22 a 42, la papa de 24 a 56 pesos el kilo.

Otros de los productos que elevaron su precio fue el quesillo, de 100 a 140 pesos el kilogramo, así como otros que antes eran realmente económicos como la acelga, la cual se ofertaba tres manojos por 10 pesos y ahora se venden dos por 15 pesos.

Líquidos

Pero esto no es todo, ya que incluso, el costo de los garrafones de agua también ha elevado su precio: hasta diciembre del 2023 se vendían entre 27-30 pesos; ahora están en 35-37 pesos.

En este escenario, los productores del estado dan a conocer que de no haber mejoría en los apoyos al campo estos precios seguirán subiendo.