Precios de frutas y verduras sin estabilizarse

Los precios de los productos comestibles, principalmente frutas y verduras, no se estabilizan en el octavo mes del 2024, teniendo casos muy representativos como el chayote y el aguacate has, cuyos precios han bajado y disparado en todo este tiempo.

De acuerdo con economistas, este panorama tienen diferentes aspectos a considerar, que va desde la sequía a principios de año, así como el tema de seguridad, entre otros.

Los comerciantes del mercado Juan Sabines dan a conocer que el caso del chayote fue extraordinario, ya que nunca había elevado su costo hasta 70 pesos el kilo, pero desde hace dos semanas volvió a su precio normal.

Otro producto que ha elevado su costo de manera considerable es el aguacate, que ha pasado de 90 a 150 pesos por kilogramo.

“El chayote nunca había subido tanto, estaba a 70, hasta 90 pesos; ahora ya bajó a 20 pesos, es decir, su precio normal. El tomate fue otro producto que había subido bastante pero ya está a 30 pesos otra vez”, expresaron.

Los precios de otros productos como el limón también está elevado, tomando en cuenta que se vende a 25 pesos, cuando el precio normal es de 10 pesos por kilo.

El aguacate que se oferta en este mercado es uno de segunda calidad que se oferta en 110 pesos, “porque el aguacate has que viene del norte está muy caro, sigue subiendo de precio”.

El caso de la uva globo está actualmente en 150 pesos por kilogramo, pero a finales de año alcanzará los 200 pesos debido a la demanda que presenta por las fiestas.

Entre los productos que mantienen un precio normal es la papa: en 35 pesos por kilogramo, la zanahoria 20 pesos, cebolla en 25, manzana americana en 80, la manzana mexicana en 50 y lechuga en 20 pesos.

Este panorama impacta en la economía de las familias pero también en los pequeños comerciantes que optan por no vender algunos productos que elevan su precio demasiado.