Precipitaciones ayudarán a tomar decisiones

Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius A.C.), en el marco de la emergencia por la aún muerte de monos saraguatos en Chiapas y Tabasco, consideró que las lluvias no solucionan la emergencia, solo dan tiempo para emprender verdaderas acciones de conservación.

La organización reveló los resultados de necropsias y análisis moleculares con la ayuda de la Alianza Nacional para la Conservación de Primates y S.O.S. Saraguatos, para contribuir a conocer con exactitud qué es lo que ocurrió con los primates, llegando a las primeras explicaciones.

Aunque aclararon se están corriendo más análisis de descarte de otras afecciones. Al mismo tiempo, agradecieron a las Dras. Fabiola Carolina Espinosa Gómez, Ileana Zorhaya Martínez Ramos, Guadalupe Nuñez Martínez, Laura Contreras Mioni y, Mtro. César Flores de los Ángeles, quienes se involucraron en la parte diagnóstica.

Después del análisis y la interpretación, se llegó a la respuesta de que el denominador común y detonante de la mortandad fue el incremento de la temperatura, y su permanencia por más de 30 días por arriba de los 42°C.

Por ello, los monos aulladores han estado sujeto a un estrés constante debido a la degradación de su hábitat, tala inmoderada, caza, competencia por espacio, alimento y la baja calidad de este.

En consecuencia, tiene que usar alimentos alternativos como enredaderas y bajar al suelo exponiéndose a parásitos y a enfermedades propias de animales domésticos y humanos (virus y bacterias).

En el caso de los organismos estudiados, presentaron lesiones sugerentes de enfermedades parasitarias y virales, pudiendo ser preexistentes al evento que desencadenó la muerte (golpe de calor), afectando la respuesta inmune y disminuyendo la capacidad de respuesta al incremento de la temperatura o en su caso, el aumento de la temperatura constante como estrés térmico causó una disminución del sistema inmune dejando expresar y desarrollarse enfermedades parasitarias y virales, como infecciones secundarias, complicando el cuadro y causando la muerte.

Al mismo tiempo, el tipo de lesiones en pulmón o tipos de neumonía que se encontró es compatible con infecciones virales. Respecto a la neumonía supurativa, las lesiones encontradas en pulmón sugieren infecciones bacterianas secundarias que pueden ser ocasionadas por tipos de bacterias oportunistas.

Así como se ha observado en otros organismos arbóreos, los monos aulladores, al consumir hojas y frutos de árboles de plantas silvestres, siempre se enfrentan a la detoxificación de los compuestos secundarios de su alimento (taninos, fenoles y alcaloides).

En ese sentido, se ha demostrado en otros herbívoros, que el incremento de la temperatura ambiental sostenida por 30 días disminuye en un 43 % la eficiencia de detoxificar los compuestos secundarios de las plantas. Esto es sugerente, debido a lesiones en hígado y a los problemas neurológicos que presentan sobrevivientes, así como a síntomas relativos a intoxicación por plantas.

Por tanto, pudo complicar el cuadro clínico por el que estaban pasando los animales. Sin embargo, esta es una línea de investigación que requiere más trabajo.