Precipitaciones causan afectaciones en municipios

Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento del río San Nicolás que abrió varias “ventanas” e inundó al menos dos comunidades en la zona baja de Mapastepec.

A su vez, en el municipio de Escuintla se registraron algunos deslaves en caminos hacia comunidades de la parte alta, motivo por el cual se iniciaron trabajos para evitar la incomunicación terrestre.

Las autoridades de Protección Civil local reportaron que en Mapastepec las comunidades afectadas por el desbordamiento del río San Nicolás fueron Narciso Mendoza y El Carmen, en donde los encharcamientos subieron por lo menos 40 centímetros.

En la parte alta se registró un derrumbe en el camino hacia la comunidad Altamira I.

Monitorean río Suchiate

Situación similar ocurre en la zona de la sierra de Escuintla, aunque ya fue desplazada maquinaria pesada para abrir los caminos. Ante los pronósticos de fuertes lluvias para las próximas horas, el río Suchiate es monitoreado permanentemente para reducir riesgos, pues es un afluente con una extensión de 92 kilómetros que nace en las faldas del volcán Tacaná y es alimentado por ríos de la zona serrana de Guatemala; además, antes de desembocar en el océano Pacífico, pasa por varios poblados de Suchiate, informó el titular de Protección Civil Municipal, Leobardo Gallardo González.

Comentó que mantiene niveles normales altos para la época, pero podría crecer rápidamente si hay precipitaciones en la zona serrana de México y Guatemala, aunque en Suchiate no haya mucha lluvia.

Gallardo González informó que da seguimiento al Plan Específico “Temporada de Lluvias y Ciclones 2019”, pues hay alerta amarilla en torno a las lluvias; asimismo, se mantiene una campaña de exhorto a los migrantes a que no expongan su vida tratando de cruzar el río porque podría haber desbordamientos en cualquier momento.

La presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, ha instruido al personal a que mantenga comunicación con el Gobierno del Estado que monitorea en otros municipios donde pasa el afluente, para que en caso de que crezca se tomen las medidas precautorias y puedan desalojar a quienes estén en riesgo.

También se hacen recorridos en ríos, playas, así como en los colectores A y B que permiten el riego de cultivos en el ejido General Manuel Ávila Camacho, ejido Nuevo Cuauhtémoc, El Suspiro, ranchería El Gancho, ejido Dorado Nuevo, Nueva Independencia y Emiliano Zapata.

Se informó que en lo que se refiere a las playas, en El Gancho hay marea alta, por lo cual han hecho recomendaciones a la población a estar atentos a los avisos de las autoridades y en caso de emergencia prepararse para situarse en lugares seguros, particularmente en los albergues temporales de la cabecera municipal.