El secretario Municipal de Protección Civil, Eder Fabián Mancilla Velázquez, explicó que más de 25 vehículos han quedado varados en zonas de riesgo en lo que va de la temporada de lluvias en la ciudad, aunque no existe un reporte oficial de personas fallecidas o desaparecidas; exhortó a la población a mantenerse alerta y seguir medidas preventivas.
Además señaló que las lluvias en la ciudad han generando afectaciones a viviendas y vehículos.
“Afortunadamente en Tuxtla Gutiérrez no tenemos ningún dato confirmado sobre personas fallecidas o desaparecidas por las lluvias. Se comentó sobre una persona hallada en un arroyo, pero hasta ahora no tenemos la versión oficial de lo que ocurrió, ya que la Fiscalía está realizando los peritajes”, comentó.
Indicó que más de 25 vehículos han quedado varados en zonas de encharcamiento, particularmente en áreas clasificadas como de riesgo o inundación.
Las lluvias continuarán
El funcionario recordó que las lluvias continuarán durante los próximos meses, hasta noviembre, por lo que es vital que la ciudadanía se mantenga atenta a los pronósticos meteorológicos diarios.
Sobre las acciones municipales para mitigar riesgos, Mancilla Velázquez señaló que se realizan trabajos de limpieza en alcantarillas, arroyos y el río Sabinal tanto de forma preventiva como durante la temporada de lluvias.
“Cuando disminuyen las precipitaciones, se aprovecha para ingresar a los cauces y retirar el material acumulado”, detalló. Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier situación de arrastre de materiales o taponamientos que puedan representar riesgos para la vialidad o la seguridad de las personas.
“La prevención no termina con el inicio de las lluvias, continúa durante toda la temporada”, concluyó.