Prematuro adelantar que no se instalarán casillas

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió del riesgo que existe de no instalar casillas en algunas zonas del país (incluyendo la entidad) por conflictos sociales, Flor Denisse Pérez Chávez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local en Chiapas, comentó que es prematuro adelantarse al tema con tantos meses de anticipación.

Recorridos

Explicó que se hicieron recorridos del 15 de enero al 15 de febrero, las 13 juntas distritales federales salieron a recorrer las dos mil 257 secciones que hay registradas y que están distribuidas en todos los municipios.

En el mes de actividad, detalló, se levantaron minutas y actas circunstanciadas de lo que se presentaba en cada lugar al que se llegaba. Un total de 82 secciones quedaron pendientes de recorrer, y se asocian a los siguientes distritos: 1, 2, 5, 8, 10 y 13.

Las visitas no realizadas se vinculan con la inseguridad en algunos sitios y también por las condiciones climáticas. Pérez Chávez aclaró que no significa que se deje de trabajar en esas zonas; al contrario, se ha buscado recabar toda la información correspondiente.

Sedes de casillas

“Se está buscando que los domicilios propuestos para las instalaciones de las casillas cuenten con los requisitos de ley pero, además, con la accesibilidad que incluyen rampas, pasamanos y señales para guiar a sectores vulnerables”, expresó.

Para las votaciones del 2 de junio que se llevarán a cabo, en un proceso concurrente, se prevén instalar seis mil 991 casillas entre básicas, contiguas y especiales.

La vocal de Organización Electoral de la Junta Local en Chiapas detalló que se tienen que hacer todas las actividades que marca la ley para la instalación de casillas; de hecho, quienes hacen funciones de capacitadores asistentes y supervisores electorales han estado trabajando en los sitios que tienen algún tipo de dificultad y han levantado las actas.

Añadió que serán los consejos distritales los que también aprobarán las casillas y después se analizará qué viene en los meses subsecuentes, es decir, se tiene que llegar hasta el último día de mayo para saber qué decisiones se toman.

Por lo tanto, enfatizó, se llevará a cabo toda la impresión de la documentación electoral acorde al número de casillas que se van instalar el 2 de junio de este año. Hasta ahora se ha podido trabajar en algunas cabeceras municipales como Frontera Comalapa, no así en Chicomuselo y Bella Vista.