Prematuro decir que no habrá votaciones por conflictos

Aunque Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Altamirano, Pantelhó y Oxchuc son municipios que se han mantenido constantes en cuanto a conflictos sociales se refiere, aún es muy prematuro advertir que en dichas zonas no habrá votaciones durante el 2024, puntualizó la presidenta provisional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez.

Entrevistada sobre el tema, comentó que las instancias de gobierno instalaron una mesa de seguridad para saber cómo avanza el tema; de hecho, por algunos bloqueos que se presentaron en la zona de Motozintla se realizaron las evaluaciones de forma virtual a las personas que integrarán los comités distritales y municipales.

Aunque el instituto avanza en la organización del proceso electoral, adelantó que es importante que exista acompañamiento por parte de otras instituciones y en esa línea están analizando los escenarios posibles para que el personal del IEPC lleve a cabo sus funciones.

“Les corresponderá a las autoridades de seguridad y de gobernabilidad generar esas condiciones para que podamos hacer nuestro trabajo”, complementó Vila Domínguez.

La presidencia provisional del IEPC comentó que es variado el número de municipios que enfrentan conflictos, aunque son cinco los que se han mantenido constantes en ese rubro; en dos de ellos, Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa, se mantienen pendientes las elecciones extraordinarias.

En caso hipotético, lo que corresponde conforme a derecho es que si no hay elecciones en los municipios o se llegaran a anular por diversas eventualidades, lo siguiente es que el Congreso tendría que convocar a unos comicios extraordinarios; en tanto ocurre esa situación, la autoridad legislativa tendrá que instalar un concejo municipal.

Estos temas, refirió la consejera electoral, preocupan en el sentido de qué Estado de derecho se tendría para que algunos grupos fácticos, por conflictos sociales o situaciones a temas electorales, hagan que no se lleven a cabo los comicios o que se tenga que redireccionar la voluntad de la ciudadanía.