Premia UNESCO proyecto cultural chiapaneco

Premia UNESCO proyecto cultural chiapaneco

Cracovia y Katowice, en Polonia fueron cede de la XII Reunión Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO 2018 donde Chiapas fue premiado por un proyecto ciudadano que busca rescatar las raíces culturales del estado a la luz del desarrollo mundial.

Más de 350 delegados de 160 ciudades de 64 países de todo el mundo participaron del 12 al 15 de junio de 2018, en la XII Reunión Anual de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que se celebró por primera vez en Polonia, organizada por dos ciudades: Cracovia, Ciudad de Literatura de la UNESCO y Katowice, Ciudad de la Música de la UNESCO.

El ‘Proyecto POSH’ y la Ciudad de San Cristóbal de las Casas fueron ganadores de uno de los siete pabellones disputados entre mas de 180 ciudades creativas por la UNESCO en todo el mundo para representar a México en la Ciudad de Katowice, Polonia. 

En el pabellón mexicano se pudo observar una variedad de artesanías de los pueblos indígenas del estado de Chiapas, donde se presentó ‘El Gran Catálogo de Artesanías”’ uno de los mayores esfuerzos para unificar a los diferentes artesanos de todo el mundo en una plataforma única.

En representación de la Presidencia Municipal de San Cristobal de la Casas, acudió Leticia de Jesús Lescieur López quien formó parte de la comitiva de delegados de La Red de Ciudades Creativas y actualmente es coordinadora general del Proyecto POSH.  

La exposición en Polonia contó con un toque audiovisual dinámico y moderno a cargo de diferentes artistas chiapanecos: videoastas, fotógrafos y Dj.

Cabe señalar la participación del ‘Selektor Bony’ Benjamin Raúl Bonifaz Peña, chiapaneco residente en el continente europeo desde hace varios años y que fue invitado por primera vez a participar en el proyecto multidisciplinario.

Cabe recordar que San Cristóbal de las Casas recibió en el año 2015 el reconocimiento como Ciudad Creativa de la UNESCO en la categoría de artesanía y arte popular en reconocimiento a sus oficios tradicionales y como alternativa para rescatar y preservar esas prácticas generacionales.

En este encuentro anual la ciudades intercambiaron y compartieron ideas y experiencias sobre temas tales como el papel de la creatividad y la cultura para mejorar la calidad de la vida urbana, el impacto de las artes digitales en nuestras formas de trabajar y producir, la evolución de nuestros patrones de consumo y producción ante los problemas medioambientales. Texto: Cortesía Benjamin Raúl Bonifaz Peña