Premian a ganadores del concurso de murales

Con el propósito de incentivar la participación ciudadana en los asuntos públicos así como fomentar entre las juventudes el conocimiento y la reflexión respecto a temas afines como la educación cívica, la cultura política democrática, la equidad, la participación política, la inclusión y los derechos políticos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas llevó a cabo el pasado martes la premiación del Concurso Juvenil de Murales 2023, que en su segunda edición tuvo la participación de 24 propuestas que abordaron las líneas temáticas de la campaña “Las 3C: Construye, Conecta y Comparte”.

En su mensaje de apertura, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas manifestó su entusiasmo por el hecho de que las nuevas generaciones estén comprometidas con la democracia y que atiendan las diferentes convocatorias que promueve el IEPC, el cual “tiene la responsabilidad de generar espacios de participación ciudadana para incentivar la manifestación de temas cívicos, democráticos y electorales, con el ánimo de convocar a las juventudes a involucrarse en los asuntos públicos”, aseguró.

En su participación, la consejera electoral Teresa de Jesús Alfonso Medina, presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, dijo que esta actividad tiene la intención de establecer redes de comunicación con la ciudadanía a través de la expresión artística, buscando promover los valores cívicos y democráticos, así como hacer hincapié en la importancia de participar en la vida pública. “Estos espacios son ideales para que las juventudes del estado visibilicen su talento y creatividad”.

En esta segunda edición, el primer lugar fue para el mural “Construir a partir del amor”, de Daniel Castillo Valencia; el segundo puesto lo ocupó la obra “Ecos”, del Colectivo Cochinillas, integrado por Katia Joana Sántiz Hernández y Andrés Hernández Domínguez; el tercer sitio fue para “La unión ciudadana”, de Paulina Hernández Cancino; y el cuarto lugar fue para “Igualdad e identidad”, de Jessica Lisset Velázquez Castro. Las obras están plasmadas en el interior del inmueble que alberga al IEPC en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En esta ocasión el jurado calificador estuvo integrado por el artista plástico Alberto Espinosa Vera, la arquitecta y artista visual Griselda Mercado Trejo, entre otros.