Preocupa a ganaderos control de gusano

Preocupa a ganaderos control de gusanoLas medidas zoosanitarias que aplican las autoridades son bastante estrictas. Carlos López / CP

El sector ganadero está preocupado de que la plaga del Gusano Barrenador de Ganado (GBG) no se pueda controlar, porque de no poder hacerlo de manera rápida nos veríamos considerablemente afectados en lo económico, manifestó Gildardo Pérez Arias, ganadero de la comunidad La Laguna, municipio de Tonalá.

Hizo un llamado a las autoridades zoosanitarias, principalmente al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a que mantengan la vigilancia permanente, así como los productores hacen el esfuerzo por vigilar sus animales para controlar la plaga.

Consideró que se debe fortalecer la dispersión de moscas estériles, el método más efectivo para poder controlar el GBG, si bien se han liberado ya varios millones, se debe seguir con esa labor de forma constante.

Mencionó que con la suspensión de la exportación de ganado hacia Estados Unidos por 15 días, que ya casi acaban, dijo, la demanda disminuyó bastante porque todo se queda a nivel local, ya que la mayor parte de la producción ganadera se destina para la exportación, principalmente hacia el vecino país del norte.

Refirió que las medidas zoosanitarias que aplican las autoridades son bastante estrictas, prueba es que al inicio se detectó que médicos veterinarios extendieron certificados para el traslado de ganado infectado como sano, por lo que fueron vetados, y se sabe que pierden su cédula profesional.

“Es una medida bastante estricta que a nosotros como productores nos han pedido enérgicamente cuidar los animales, los procesos zoosanitarios, lógicamente a nosotros nos conviene que estén libres del gusano barrenador, considerando que no solo afecta al ganado vacuno, también en cerdos, ovinos e incluso en humanos.”