Más de 100 mil pacientes en México necesitan actualmente diálisis peritoneal o hemodiálisis para sobrevivir como parte del tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que se ha convertido en un problema de salud significativo, toda vez que afecta al 12.2 % de la población adulta, comentó el médico nefrólogo, Sergio Hernández.
Detalló que, esta enfermedad es comúnmente causada por diabetes, hipertensión y hábitos alimenticios poco saludables, que conducen a un deterioro progresivo de la función renal.
Tratamiento
De acuerdo con el doctor, dicho deterioro puede avanzar hasta el punto en que los riñones ya no pueden filtrar eficazmente los desechos y el exceso de líquidos del cuerpo, lo que hace indispensable recurrir a tratamientos como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis para mantener la vida de los pacientes.
Mencionó que los procedimientos son esenciales para filtrar y purificar la sangre, varían en sus métodos y aplicaciones, además de que el costo puede ser elevado para algunos pacientes.
La hemodiálisis se realiza en centros especializados donde una máquina filtra las toxinas y el exceso de líquidos de la sangre, mientras que la diálisis peritoneal puede realizarse en casa y utiliza el revestimiento del abdomen del paciente como filtro.
Efectos secundarios
“El desgaste emocional y físico que enfrentan los pacientes con enfermedad renal es considerable, y la necesidad de tratamientos continuos puede ser abrumadora, sobre todo en el tema económico”.
“Nuestra prioridad como especialistas es brindar no solo un tratamiento efectivo, sino también una experiencia integral que mejore la calidad de vida de los pacientes y sus familias”, reiteró.
Refirió que existe tecnología avanzada para aplicar procesos como la hemodiálisis y hemodiafiltración, este último, más avanzado, ya que no solo elimina las toxinas de la sangre sino también las moléculas de mayor tamaño, ofreciendo una depuración completa y mejorando notablemente los resultados para los pacientes.