En Chiapas se emitió la emergencia por dengue como consecuencia de las estadísticas que maneja la Secretaría de Salud Federal y que ubica a la entidad en el séptimo lugar en el país con más casos.
Se contabilizaron dos mil 128 casos y dos fallecimientos, por lo que las autoridades de salud han intensificado las acciones para contrarrestar la presencia del mosco transmisor.
De acuerdo a la institución de salud, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son los municipios donde se concentra el 60 % de los casos de dengue y que al enfocar esfuerzos en esos dos ciudades, se controlará la enfermedad.
El informe asegura que la incidencia de casos tanto de dengue no grave, como dengue con signos de alarma o grave se presenta con mayor frecuencia en las personas con un rango de edad de 10 a 14 años; siendo las mujeres quienes representan el 54 % de los casos, mientras que los hombres constituyen el 46 %.
Ante este panorama, algunos sectores de la población han reconocido la gravedad del problema, en algunos casos consideran que hacen falta acciones para el control de vectores; sobre todo, en sur de Tapachula como las colonias Doroteo Arango, 11 de Septiembre, Indeco, Pintoresco, Morelos, Texcuyuapan, Azteca, Nuevo Mundo, Santa Bárbara, entre otras.
Pobladores han dicho que la cantidad de zancudos en sus colonias es demasiada, y a pesar del uso de insecticidas, además de ventiladores encendidos toda la noche para ahuyentarlos o los pabellones antimosquitos, las familias requieren que haya más acciones de las autoridades de salud para contrarrestar la presencia del insecto transmisor del dengue.
Cada vez son más frecuentes los casos sospechosos de este virus, colonos lamentan que sean los niños entre los sectores de mayor riesgo, puesto que han presentado síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo.