Preocupa deterioro de los cuerpos de agua

Hombres, mujeres y niños, integrantes la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel, se volvieron a reunir en el lugar sagrado de los humedales de la montaña Lagos de María Eugenia.

La celebración se realizó este viernes 22 de marzo, Día Mundial del Agua, donde se recordó que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano.

La Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel se reunió para manifestar al pueblo de San Cristobal de Las Casas su preocupación por la grave situación y deterioro por el que atraviesan los cuerpos de agua del lugar.

“Han desaparecido los lagos y lagunas, el verdor de los cerros se ha convertido en paisajes marcianos, grises y carentes de vida”, denunciaron.

“En ella emergen incipientes colonias sin servicios básicos que ponen en riesgo la vida de sus habitantes y de los que viven cuesta bajo”, dijeron.

Señalaron que el mundo del dinero domina las vidas, el paisaje de este Valle, y se manifiesta en que “estamos llegando al colapso, al final de una era de despilfarro de recursos”.

“Pensábamos que las acciones de talar árboles, invasiones de las reservas ecológicas, rellenar humedales, permitir invasiones en manantiales, de pavimentar calles y no realizar zanjas de infiltración al subsuelo no tendría consecuencias”, lamentaron.

Hoy y después de cuatro años de precipitaciones moderadas, de inacción de las autoridades de todos los niveles al permitir el ecocidio en humedales, manantiales y bosques. “Se tiene una fuerte crisis de disponibilidad de agua para la población”, precisaron.

La Red Ciudadana “decimos que la mejor inversión que podemos hacer es conservar lo que tenemos, respetar la naturaleza, la madre tierra y darle esperanza a nuestros hijos de que tengan la posibilidad de ver y vivir en un valle con agua, con bosque, y frenar el basurero gris en el que se está convirtiendo esta hermosa ciudad”, dijeron.