El diputado federal por Chiapas, Carlos Alberto Morales Vázquez, externó su preocupación por el Programa Nacional de Reconstrucción que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 presenta un recorte de más de 180 por ciento y de manera específica, la reconstrucción de escuelas se proyecta con un presupuesto casi inexistente.
“Ahora que tenemos este tema en el paquete económico, se habla de más de mil 300 escuelas que hacen falta por reconstruir, y ¿saben cuánto están destinando en el PEF?, nueve millones, no va alcanzar para reconstruir ni siquiera cinco escuelas”, advirtió.
Asimismo, en días pasados se pronunció en contra de desaparecer el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), al tiempo de presentar una reserva a los artículos 103 y 4 transitorio, tras considerar que con esta acción se le da la espalda a la infraestructura de calidad y se propicia la falta de planeación.
“Nos sale caro en este país y representa un riesgo para los niños y jóvenes estudiantes”, comentó.
“Hablar de desaparecer al Inifed es lo más incongruente que he escuchado en estas reformas, es un instituto normativo, hace más de 30 años no se construye escuelas, sólo emiten lineamientos en materia de construcción, supervisión de obras y certificar planteles.
Son los estados y municipios que reciben los recursos federales para construir y mejorar el equipamiento de las escuelas, son ellos, no confundan a la gente”, señaló el diputado.
Apuntó que las escuelas construidas bajo la supervisión de Inifed, por sus características de edificación y al ser consideradas estructuras seguras, han sido albergues en tiempos de desastres, toda vez que las normas constructivas de este instituto así lo exigen.
Afirmó que la desaparición del Inifed representa caer en vacíos, ya que los consejos escolares integrados por padres de familia y maestros no tienen la capacidad técnica para encargarse de la construcción, rehabilitación y reforzamiento de las escuelas.
“Debió contemplarse la creación de un órgano desconcentrado con la experiencia y formación técnica que en materia de infraestructura se requiere”, concluyó el diputado.











