La organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer pidió a las autoridades federales brindar atención al problema de la migración de niñas, niños y adolescentes, al detectarse casos de explotación laboral.
La presidenta del organismo no gubernamental, Elvira Madrid Romero, mencionó que se ha incrementado la alfluencia de menores migrantes no acompañados, procedentes de más de cien países que buscan llegar a los Estados Unidos.
Son captados
Sin embargo, advirtió que muchos de ellos han sido captados por presuntos grupos delincuenciales que los explotan laboral y sexualmente.
“En Tijuana acaban de detener a integrantes de una red de trata de jovencitas de entre 14 y 17 años con presencia desde Venezuela hasta Estados Unidos, que inclusive las hacen adictas a las drogas para mantenerlas cautivas”, explicó.
Mostró su preocupación porque este tipo de casos se esté presentando en Tapachula, Ciudad de México, Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Aumenta la trata
Consideró que a nivel nacional la trata de personas presenta un incremento del 30 por ciento, ante lo cual existe preocupación de los organismos no gubernamentales, que presionan para que las autoridades intervengan.
Dijo que en Tapachula existe una gran preocupación porque al ser la ciudad fronteriza en donde se concentra el mayor número de migrantes que ingresa a territorio mexicano por la frontera sur, la problemática es mayor y ante ello, se requiere poner atención, sobre todo en los menores migrantes no acompañados que corren un alto riesgo de caer en las redes de trata.