Con la llegada del Año Nuevo finalizará el decreto de estímulos fiscales que entró en vigor en enero de 2021, con lo que un sector de empresarios de la zona sur de Chiapas redujo al 8 % el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y a 20 % el Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo, aún no hay información sobre que va a ocurrir con la situación.

Esto mantiene en la incertidumbre a empresarios de la zona, ya que habría un incremento en el impuesto y por consecuencia, en el precio final de los productos.

Panorama

Señalan que de no haber un nuevo decreto a partir del 1º enero de 2025, el IVA en la región fronteriza pasará del 8 al 16 % y el ISR subirá del 20 al 32 %, lo que traerá consigo una escalada de precios, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicolás Castañeda Javier.

El dirigente empresarial señaló que pese a que de manera anticipada los sectores empresariales de esta zona de Chiapas alzaron la voz para que legisladores y el gobierno federal tomara en cuenta la situación e impulsaran la ampliación del decreto de estímulos fiscales, lamentablemente nadie los escuchó.

Señaló que, si se iguala la tasa del IVA en Tapachula con la del resto del país, la zona perdería su atractivo para los inversionistas, lo que podría resultar en una disminución de la economía y de las oportunidades de empleo.

“La incertidumbre en el sector empresarial crece ante la posibilidad de que se elimine este beneficio fiscal que el gobierno de la República decretó en el 2021, lo que podría traducirse en una caída en las ventas y en la desconfianza por parte de los inversionistas”, abundó.

Punto estratégico

Castañeda Javier explicó que el IVA al ocho por ciento no solo favorece las ventas en las tiendas locales, sino que también convierte a la Perla del Soconusco en un punto estratégico para los inversionistas, por ello, era crucial que los legisladores federales chiapanecos respaldaran esta iniciativa.