Narcocultura, discriminación y falta de oportunidades laborales, son algunas de las teorías que tiene la población sobre las causas de uno de los temas que más preocupa en San Cristobal de Las Casas: la inseguridad y la delincuencia organizada.
Esto de acuerdo a la propuesta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de San Cristóbal de las Casas (PMDU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Taller
Resultado de un curso de participación ciudadana para conocer el diagnóstico, que se llevó a cabo el 13 de mayo de 2024, en el que participaron 64 % hombres y 36 % mujeres, de rango de edad de 20 a 74 años; las personas creen que esta problemática es cotidiana y preocupante, en parte, por la falta de empleo digno que dé certeza a los habitantes y no tengan que buscar otras opciones.
Los resultados de este análisis externan que la discriminación y marginación de ciertos grupos de población también debe considerarse “unos de los puntos más importantes, ya que estos sectores se ven obligados a incorporarse a grupos delincuenciales”.
Narcocultura
La población externó que existe una “narcocultura en San Cristóbal de Las Casas”, relacionada con lo que “se transmite en la televisión, en la música y principalmente lo que viven en el territorio, ya que en muchas de las ocasiones es voluntario el adherirse a grupos del narcotráfico y, otras, por obligación”.
Se mencionó también que la falta de valores y de educación que pueden ser proporcionados desde ciertos niveles académicos provocan la pérdida de la identidad.
La trata de personas derivado del narcotráfico, el rechazo de algunos grupos de población vulnerables, provocando resentimiento social, se perciben como origen de esta problemática que tiene como raíz “la falta de educación, la ignorancia, falta de apropiación de la cultura y valores, así como conductas antisociales”.
El efecto más profundo de la problemática que se identificó es una descomposición del sistema en todos los sentidos.
Los habitantes proponen como objetivos estratégicos el fortalecimiento del sistema de seguridad, así como fortalecer los niveles educativos y de espacios culturales.
Además, se propuso que se fomente la conciencia social, así como educación cívica y la generación de empleo digno en el que se puedan integrar a diferentes grupos sociales con mayor rezago social.