Preocupa la situación ambiental en la región Altos
Realizan propuestas a través del sentir ciudadano. Cortesía

La protección a los cuerpos de agua, el poco abasto del vital líquido y la contaminación, fueron algunas de las preocupaciones que recabaron investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) después de un diálogo constante con la ciudadanía de la región Altos de Chiapas.

En ese sentido, presentaron los resultados de un estudio para construir un ambiente de vida sano, ante representantes de diversas organizaciones, colonias, integrantes de instituciones educativas y del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Las actividades del grupo de investigación se realizaron de julio a diciembre de 2023. A lo largo de ese periodo se visitaron más de 16 sitios en distintas partes de la ciudad y sus alrededores para dialogar con los ciudadanos sobre los problemas ambientales que viven.

En estas destacaron las dificultades con el abasto de agua, la contaminación de las aguas usadas, los riesgos de inundación y los cambios significativos en la vida de la ciudad como resultado del crecimiento del área urbana, del turismo y de la inseguridad.

El grupo de investigación de Ecosur propuso acciones, como el respeto a las leyes y las declaratorias de áreas naturales protegidas, así como hacer un pronunciamiento para cuidar el agua, el territorio y el ambiente.

“Es importante resaltar que hay interés de la población en la conservación de áreas verdes, en defender los humedales y los manantiales, y en llevar a cabo acciones en pro de la paz”, resalta el Ecosur.

Propuesta

Otra propuesta fue conocer y vincularse con otros territorios, disminuir la violencia a través de la gestión comunitaria y crear espacios educativos en las colonias para fomentar la comprensión de la importancia de proteger el ambiente. Se hizo hincapié en la relevancia de continuar el diálogo entre la academia y la comunidad.

Se enfatizó la necesidad de proteger el agua y el bosque desde la infancia, sembrando la semilla de la conciencia ambiental y fortaleciendo las redes de colaboración. Se destacó la importancia de la ecología como eje central y se hizo un llamado a las juventudes para que se sumen a temas de conservación y abordar los problemas ambientales.

Se resaltó la necesidad de un manejo adecuado de los residuos sólidos y de las aguas residuales. Además la necesidad de rediseñar la ciudad y repensar las consecuencias de la urbanización no planeada y la pérdida de espacios naturales.

Se propuso organizar una agenda ciudadana para reuniones y celebraciones relacionadas con la conservación del medio ambiente, y apoyarse en la academia para concienciar y visibilizar los problemas ambientales y sustentar las opciones de mejora.

El grupo de investigación de Ecosur tiene la visión de continuar trabajando en las líneas de investigación identificadas a través de procesos transdisciplinarios, reconociendo que el conocimiento de la población es relevante para construir un ambiente sano.