El sector ganadero de la frontera sur está en alerta y preocupado por la amenaza y posible llegada del gusano barrenador al país.

Señalan que ante la falta de un cerco sanitario en la franja fronteriza con Guatemala, este podría expandirse por la zona, por lo que piden estrategias de vigilancia y control en esta zona de México.

Casos

Uno de los recientes casos fue el detectado en Guatemala, en el departamento de Izabal, a unos 550 km de la frontera con México, por lo que las autoridades de ese país mantienen una emergencia de sanidad animal, por la aparición del gusano barrenador que se presenta por primera vez en tres décadas en ese país.

En entrevista, el productor y expresidente de la Asociación Ganadera Local Frontera Sur, Genero Ordaz Tercero, afirmó que por ahora no hay casos del gusano barrenador de ganado en Chiapas, sin embargo, este podría llegar al país debido al trasiego y contrabando de reses a pie de Guatemala a México.

Expuso que se tienen estimaciones de que cada año ingresan alrededor de un millón 300 mil cabezas de ganado, la gran mayoría de estas reses de manera irregular y sin registro, provenientes de los países de Centroamérica.

Petición

“Pedimos a las autoridades un cerco sanitario porque el riesgo del ingreso del gusano barrenador es latente por la cercanía que tenemos con Guatemala y el ingreso ilegal de ganado que proviene de Centroamérica”, abundó.

Por su parte, Jesús Alberto González, productor de ganado, afirmó que hasta el momento no hay reporte de casos, pero está la preocupación debido al contrabando de ganado hasta Chiapas proveniente de Guatemala.