Prepara Canaco Tuxtla programa de ayuda

Prepara Canaco Tuxtla programa de ayuda

Derivado de los daños que provocó el terremoto del pasado 7 de septiembre en Chiapas, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Tuxtla Gutiérrez, Oscar Gabriel Corzo Tovilla, dijo que este organismo empresarial ha diseñado un programa de ayuda humanitaria para las personas que resultaron afectadas en la entidad.

En ese sentido, destacó, están integrando un kit básico de vivienda temporal que constará de láminas galvanizadas, barrotes y materiales para paredes; además, también se incluirá insumos para que la población pueda pasar la noche de mejor manera con colchonetas, colchones y otros materiales.

Otra de las actividades que se tienen contempladas, es una conferencia magistral y todo lo recaudado será entregado al mayor número de familias afectadas. Sin embargo, también la Canaco en Tuxtla Gutiérrez instaló un centro de acopio para recolectar víveres.

Corzo Tovilla aseguró que la idea es ayudar y sumarse a este esfuerzo de colaboración con las autoridades municipales y estatales. En lo que respecta a los afiliados, sólo en tres comercios se presentaron daños estructurales; en otros casos, sí hubo afectaciones pero muy pequeñas.

Aclaró que esta ayuda es apartidista e incluso se ha hecho a un lado la parte comercial, los más importante es que aquellas personas que tienen un recurso disponible para ayudar, puedan solidarizarse adquiriendo estos kits.

El terremoto, las réplicas y los mensajes que se difundieron en redes sociales sí han impactado en las ventas de los comerciantes. Los empresarios que abrieron sus locales, fueron supervisados por los Comités de Protección Civil.

Finalmente, detalló que ellos, además, instalaron una base de datos para dar seguimiento de las afectaciones que tuvieron comerciantes adheridos a la Canaco, donde 75 empresarios se han acercado para exponer sus afectaciones.