Aun y cuando en Chiapas no se han reportado casos sospechosos de coronavirus, la Iglesia católica está lista y preparada para adoptar medidas de prevención que eviten posibles contagios entre los feligreses.
El arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, dijo que debido a que en las parroquias se congrega un número importante de personas para presenciar las misas y otras activadas propias de la religión católica, es necesario llevar a cabo acciones que reduzcan los riesgos de contagio, lo anterior, en caso de que la enfermedad llegue al país.
En ese sentido, adelantó que cuando se lleve a cabo la comulgación, la hostia se dará en la mano y no directamente en la boca como se hace de manera común.
“También tenemos que tomar esas medidas preventivas, las cuales se aplicarán a partir del próximo domingo y la medida será dada a conocer en una reunión que sostendré con sacerdotes”, puntualizó.
Exhortó a la población a seguir esta medida de manera puntual para proteger la vida misma, ya que se trata de una emergencia internacional que no se debe ignorar.
Al igual que en otras enfermedades de tipo respiratorio, el coronavirus se propaga cuando la gente estornuda o tose, de ahí que el arzobispo de Tuxtla consideró importante seguir usando cubreboca, cubrir la nariz con el antebrazo al estornudar, así como acudir al médico en caso de presentar síntomas de gripe y fiebre.
Dijo que a pesar de que hasta el momento no se tienen noticias de casos comprobados de infectados, existe una alerta internacional que no debe tomarse a la ligera por parte de la población.
Si bien no se registran casos en el país, las autoridades de México han puesto en marcha un Plan de Preparación y Respuesta, ante una “eminente” llegada del coronavirus.
“De acuerdo a la Secretaría de Salud, el coronavirus se transmite de persona a persona al toser, estornudar o al tocar un objeto o superficie que estuvo en contacto con el virus.
“Por ello, también una de las recomendaciones importantes es lavarse las manos de manera constante a fin de evitar la propagación de este virus, esto como forma de prevención, ya que se tiene la experiencia de la pandemia de la Influenza AH1N1”, dijo.
“No esperemos que estos síntomas empeoren, acudamos inmediatamente a algún hospital, todo ello como se ha dicho, es preventivo”, finalizó.












