Preparan 3.er Censo del Jaguar
Se va a realizar un conteo a través de fototrampas. Carlos López / CP

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) junto con expertos locales y comunidades comprometidas, se están embarcando en la misión de conocer a detalle a uno de los felinos más majestuosos y emblemáticos de nuestro país: el jaguar.

En México, la población del jaguar (Panthera onca), el felino de mayor tamaño del continente americano, tuvo un crecimiento en los últimos ocho años al pasar de 4 mil en 2010 a 4 mil 800 ejemplares.

Estas cifras son resultado del Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018, coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel.

La Coordinación de Montes Azules de la Conanp anunció que en la Reserva de la Biósfera Montes Azules (Rebima) comenzaron los trabajos para el Tercer Censo Nacional del Jaguar.

“Este censo no solo nos ayudará a entender cuántos jaguares hay en la Rebima o en México, sino también a proteger su hábitat y asegurar su supervivencia para futuras generaciones”, dijo la coordinación-reserva.

Además, el trabajo conjunto de la Conanp, sociedad civil, comunidades e instituciones académicas ha permitido el avance en la conservación de este felino catalogado en peligro de extinción en la NOM 059-SEMARNAT-2010.

El jaguar es el felino de mayor tamaño y endémico del continente americano. Su distribución geográfica histórica abarca desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Son los estados de Campeche, Chiapas y Quintana Roo donde se localizan las poblaciones más importantes de esta especie. En las Reservas de la Biósfera Montes Azules y Calakmul albergan una población de cerca 800 jaguares, y junto con Belice y Guatemala constituyen la segunda población más grande de estos felinos en el continente, solo después del Amazonas.

La meta es llegar a tener una población de ocho mil de esos felinos en la siguiente década. Con ese fin, se trata de consolidar y crear nuevas reservas. Además, para la conservación es clave conectar todos los corredores biológicos donde vive este animal y acabar con las causas de su mortalidad.