Preparan máscara de parachico gigante

El artista Martín Abadía, originario del municipio de Tzimol, afina los detalles para exponer la máscara de parachico más grande del mundo. Su base mide 8 metros de largo por cuatro de ancho.

Imaginación

Durante su reciente visita al municipio de Ángel Albino Corzo, en donde se encuentra ubicado El Hombre del Café, escultura de su autoría, comentó detalles importantes sobre la máscara de parachico que pasaría a formar parte del Libro de Record Guinnes, no por el tamaño sino por el registro.

“No tanto por la medida sino por el registro. En Grecia por ejemplo hay una máscara más grande, pero no tiene un registro de un personaje en específico. La máscara de parachico es un patrimonio de la humanidad y es reconocida por la Unesco y eso nos da un poquito de base  cultural, ahí es donde podemos tener algo de ventaja, ya nada más me falta maquillarla”, confió.

El artista autodidacta con una trayectoria de 30 años que actualmente radica en la colonia El Jobo en Tuxtla Gutiérrez, explicó que los materiales que utilizó para la creación de la máscara de parachico, la cual inició hace un año, y en dónde le gustaría presentarla independientemente de la Feria  de Chiapa de Corzo.

“Es de fibra de vidrio, tiene acero, un producto nuevo que estamos usando los escultores que se llama microesfera y recinas. Yo amo a Tuxtla, cuando yo era niño y tenía 11 años y llegué con hambre y sed, Tuxtla me tendió los brazos con su gente, y crecí allí, terminé mi carrera y como artista me ha ido muy bien. Me gustaría exponerla en Tuxtla”, precisó.