Preparatoria nº.8 pide le sea concedido terreno escolar
El día ayer alumnos y maestros de la preparatoria número ocho se instalaron en el Ayuntamiento Municipal para solicitar les sea concesionario el lugar en el que actualmente se encuentra simulado dicha escuela. Guillermo Ramos / CP

El día de ayer alumnos y maestros de la escuela preparatoria número ocho ubicada en el fraccionamiento Real del Bosque al sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, arribaron a las instalaciones del Ayuntamiento Municipal con el propósito de solicitar al alcalde de la ciudad, Fernando Castellanos Cal y Mayor; la concesión del terreno en el que actualmente se encuentra simulado dicho centro educativo.

Al respecto, el director de la escuela en cuestión, Exal Rene Díaz Palacios comentó que la situación deriva desde el 24 de agosto del año 2015, justo cuando la institución inició labores por primera vez.

“La escuela preparatoria número ocho es una verdadera necesidad crearla en el fraccionamiento Real del Bosque, porque va a darle servicio social académicamente a toda el área, tanto a Bonanza, como a Casas Geo, Cuchilla Santa Rosa, Emiliano Zapato, Guadalupe Victoria e inclusive Suchiapa”, señaló el entrevistado.

Él mismo indicó que tales circunstancias ya son conocidas para Castellanos Cal y Mayor, pues a través de una junta con gobierno municipal y la empresa constructora de la zona habitacional -Homex- se acordó prestar la propiedad a los alumnos de la preparatoria.

Cabe mencionar que actualmente el lugar cuenta con muebles unitarios proporcionados por el Inifech (Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas), sin embargo la superficie en que los 49 alumnos de segundo y cuarto semestre y los siete profesores trabajan corresponde solamente -en palabras del propio director- a una galera con todas las incomodidades.

En tanto, detalló que para mayores infortunios de los alumnos y padres de familia de los mismos, la escuela preparatoria número ocho no cuenta con ningún reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues a pesar del apoyo manifestado por esta dependencia, la Subsecretaría de Planeación Educativa a cargo de Marco Antonio Zenteno Núñez, persiste en demorar el tramite.

“No nos han dado la clave, porque como requisito nos piden que el terreno este donado a la secretaría de educación, por lo que pedimos al señor presidente atienda prontamente esta situación en el entendido de que los únicos afectados serán los jóvenes”, apuntó.

Por otro lado, Díaz Palacios aseveró que la propiedad a petición pertenece al Ayuntamiento, “así lo constatan las copias fotostáticas de las escrituras que tengo en mis manos, por ello no entiendo por que el presidente se niega apoyar esta noble causa en nombre de la educación”, abonó.

Finalmente, los estudiantes dijeron que ante la falta de una edificación oficial que les resguarde, durante el mes de enero del presente año personas invasoras provenientes de las colonias Kilometro 4 y Patria Nueva trataron de despojarlos de tal terreno, todo ello promovido y conducido por un político que dice apedillarse Valdivia.