Prerrogativas de 200 mdp es mucho dinero: Jucopo
Toledo Cruz señaló que la forma de hacer política para el 2020 tiene que basarse en la austeridad en todos los conceptos. Guillermo Ramos / CP

Luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) revelara que el anteproyecto de financiamiento público para el 2020 supera los 200 millones de pesos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas, Marcelo Toledo Cruz, consideró que se le hace “mucho dinero invertido en los partidos políticos”.

Entrevistado sobre el tema, opinó que existen otros temas más importantes que se deben atender y que requieren más recursos, entre ellos la educación, la seguridad y la salud.

El legislador morenista presumió que en Chiapas construyeron un movimiento que tiene mucha fortaleza y que, según él, en los inicios no necesitaron de prerrogativas y todo se hizo con dinero propio.

El diputado local insistió en que los partidos políticos ejercen mucho dinero; por tal razón, agregó que analizarán el documento que envió el IEPC para saber cuáles son los rubros en donde más dinero se está asignando.

En su opinión, la forma de hacer política para el 2020 tiene que basarse en la austeridad en todos los conceptos y un presupuesto que sea aplicado de forma correcta.

Aunque el legislador local se pronunció a favor de que a los partidos políticos se les reduzca el financiamiento público, es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el que más dinero se estará llevando para el siguiente año; en Chiapas, el anteproyecto tiene contemplado más de 60 millones de pesos, pero calificó estos números como una consecuencia de los votos y no de un tema de suerte.

Agregó que anteriormente los partidos políticos en el poder vivieron con grandes cantidades de dinero “y nunca se dijo nada”; no obstante, dijo, Morena tiene que predicar con el ejemplo.

Toledo Cruz mencionó que desconoce si la dirigencia estatal del partido donará el 50 por ciento de los recursos, pero todas las acciones que se realicen vendrán establecidas desde el aspecto nacional.

Temas

En otro orden de ideas, el legislador local mencionó que la problemática que se vive en el municipio de Arriaga corresponde a otras autoridades resolverlo, porque desde el Congreso de Chiapas cumplieron con todos los procesos legislativos.

“Claro, están ellos libres de recurrir a otras autoridades en caso que consideren que sus derechos fueron violentados”, finalizó el líder parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).