En Chiapas, las presas en las que se mantiene una especial vigilancia son: Chicoasén, Peñitas, Malpaso y La Angostura, expuso el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos, de la subdirección general técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Heriberto Montes Ortiz. Esto sobre las acciones que realiza la Comisión para prevenir incidentes en la zonas con pronóstico de lluvias intensas, ante el fuerte temporal.
Monitoro
Subrayó que Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos, presas y localidades que se encuentran en la zona.
En Chiapas se monitorean los ríos Amarillo, Cacaluta, Cintalapa, Coatán, Despoblado, Encajonado, Grijalva, Huehuetán, Huixtla, Innominado, Jaltenango, La Venta, Nacayumba, Novillero, Pijijiapan, Blanco, Sabinal, San Nicolás, Sayula, Suchiapa y Yayahuita
Se espera que hasta el 25 de junio, en Chiapas se presenten acumulados de 200 a 250 mm, debido a la vaguada monzónica y canales de baja presión.
De acuerdo a una consulta al Sistema Nacional de Información del Agua de la Conagua, a pesar de las lluvias, dos presas de Chiapas se encuentran por debajo de la mitad de sus capacidades máximas.
Presas
El sistema nacional de monitoreo de las principales presas de México, al corte del 21 de junio, detalla que la presa La Angostura, en el municipio de Acala, es la de menor porcentaje de llenado, respecto al nivel de aguas máximas ordinarias (Namo), pues se encuentra al 28.6 por ciento; siendo que el 20 de mayo, estuvo al 35.3 por ciento.
La presa Malpaso (o Nezahualcóyotl) es la segunda por debajo de la mitad de su llenado. Esta se ubica en Tecpatán, con su cortina de 138 metros, está al 41.41 por ciento de su Namo.
La presa El Portillo II o Cuxtepeques, en La Concordia, tuvo un aumento en su llenado; pasó de 39.7 a 54.18 por ciento de su Namo.
En el municipio de Osumacinta, la presa Chicoasén, que es la hidroeléctrica más grande del continente, nombrada oficialmente Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, es la más llena con 94.3 por ciento en su cortina y con una altura de 261 metros.
La presa Peñitas, con su cortina de 58 metros de altura sobre la corriente del Grijalva, en el municipio de Ostuacán, se mantiene al 81.06 por ciento.