Presas se recuperan tras temporales

Las precipitaciones que se han presentado sobre el sureste mexicano han ayudado a incrementar la capacidad de las presas de Chiapas; de acuerdo a una consulta al Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México, dos presas de la entidad están entre el 80 y 100 % de llenado y una a más del 100 %.

El mes de mayo y su récord en temperaturas máximas y sequías, generaron que tres presas del estado se encontraran por debajo de la mitad de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), las lluvias extraordinarias de este 2024 revirtieron tal efecto.

En mayo, la presa de La Angostura, en el municipio de Acala, reportó un porcentaje de llanto del 35.3 por ciento; actualmente, con su cortina de 147 metros y su bordo sobre de tres mil 500 metros sobre el río Grijalva, se encuentra al 40.1 % de llenado, al corte del 18 de agosto de 2024.

No es la más vacía, está por arriba de la presa Nezahualcóyotl o Malpaso, ubicada en Tecpatán, con su cortina de 138 metros, pasó de estar al 43.1 % de su NAMO en mayo de 2024; a 39.9 % en este año.

La presa que incrementó exponencialmente su NAMO fue la de El Portillo II o Cuxtepeques, en La Concordia, pasó de 39.7 por ciento en mayo a estar al 102.9 en agosto; construida en 1981, su porcentaje por arriba de sus capacidades máximas no representa un peligro al ser de vertedero controlado.

La hidroeléctrica más grande del continente, nombrada oficialmente Central Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, tiene un nivel de llenado del 91.1 %; 10 % más que lo que se encontró en mayo de este año. Este complejo se ubica en el municipio de Osumacinta, y a la presa popularmente se le conoce como Chicoasén.

La presa Peñitas, con su cortina de 58 metros de altura sobre la corriente del Grijalva, en el municipio de Ostuacán, reporta un 80.6 % de su NAMO.