Presencia del pez diablo afecta 80 % de la pesca

Onésimo Sánchez Gómez, representante legal de la cooperativa de pescadores El Boquerón, de Osumacinta, manifestó su preocupación debido al drástico decremento de hasta un 80 por ciento de la pesca debido a la presencia del pez diablo.

Reiteró las denuncias hechas hacia las instituciones por la presencia de dicho pez exótico, no obstante no le han puesto atención.

“El pez diablo ha sido como muy constante aquí, no le han puesto atención. Nosotros ya tiene rato que andamos viendo la forma de sacarlo, porque está acabando con la huevilla y todos los pescados pequeñitos”, explicó.

El representante consideró la captura de siete u ocho ejemplares de dicho pez por cada tanda de pesca que realizan. Por lo que las afectaciones se han elevado hasta 70 a 80 por ciento.

“Es la pérdida que hemos llevado ya con el pez diablo. Es necesario que las autoridades se den cuenta de lo que estamos sufriendo y aún así no nos dejan trabajar de forma tranquila”, consideró.

Sobre esto último, Sánchez Gómez pidió en días pasados a las autoridades locales que les dejen trabajar, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador les ha dado la autorización para que realicen sus actividades rutinarias.

Sánchez ubicó el problema desde hace 25 años, sin que hasta ahora se resuelva. Un reportero planteó el tema en una “mañanera” de López Obrador, y fue este último quien mencionó que se solucionaría de forma pronta. En ese sentido, Pável Palacios, como director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), generó condiciones para que los pescadores regresaran a sus labores.

No obstante, Sánchez Gómez denunció las limitaciones para poder realizar su actividad pesquera por parte de Roberto Escalante, director de la reserva protegida del Cañón del Sumidero, y de Guadalupe de la Cruz Guillén, encargada de despacho de la Semarnat en Chiapas.

“Ellos nos dijeron que no podían firmar un acuerdo (Escalante y De la Cruz), pese a que es una orden del presidente. Por tanto, no la dejamos salir, pero en verdad nosotros somos personas muy humildes y se quieren montar con nosotros. Hemos sufrido muchos atropellos”, puntualizó.