Desde el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas presenció el desfile cívico-militar conmemorativo al 214 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, donde participaron estudiantes, integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y diferentes instituciones.
Luego de la autorización del comandante de la 31 Zona Militar, Román Villalvazo Barrios, arrancó esta marcha a lo largo de la avenida Central de la capital chiapaneca, donde las familias se congregaron para remembrar el comienzo de la lucha armada que llevó a la nación independiente.
Demostración
En este acto cívico se constató la fuerza de tarea, agrupamiento motorizado y montado, unidades vehiculares y caninas, así como áreas tácticas, de rescate, de operaciones y de adiestramiento de las distintas corporaciones encargadas de vigilar, resguardar y responder al auxilio y la seguridad de la población.
Con el acompañamiento de la Banda de Guerra del Ejército Mexicano, desfilaron también integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y la Unión de Charros de la ciudad capital.
Al rendir el parte, se informó que por el contingente militar desfilaron nueve banderas de guerra, dos jefes, 30 oficiales, 655 de tropa, 21 jinetes, 64 vehículos militares, tres embarcaciones, cuatro motocicletas, siete binomios canófilos, tres aeronaves T-6C.
Por el contingente de instituciones civiles fueron 15 banderas, dos mil 968 personas, 217 vehículos, 13 motocicletas, 84 jinetes y dos helicópteros, concluyendo el desfile sin novedad.
Asistieron los representantes de la XVI Región Naval, Luis Alfonso Medina Martínez; de la Comandancia de la Región Aérea de Sureste, Pedro Velázquez Rodríguez; el coordinador de la Guardia Nacional en Chiapas, Antonio Hernández Tejeda; la secretaria general de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto.
Por el Congreso del Estado, las diputadas presidentas de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, y de la Junta de Coordinación Política, Elizabeth Escobedo Morales; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; así como representantes de instituciones estatales, del sector empresarial y de la sociedad civil.