Presenta Chiapas una baja en las lluvias
Se presentaron precipitaciones importantes en la entidad. Diego Pérez / CP

A pesar de ser uno de los estados que concentró la mayor cantidad de acumulados de lluvias durante el año pasado, los índices del “Reporte Anual 2023” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) demuestran que en Chiapas se presentó una importante disminución de lluvias, catalogándose de esta forma como el año con el menor registro de precipitaciones de todo el registro histórico.

De acuerdo con este documento, en algunas regiones de Chiapas no se observó un patrón característico de inicio de temporada de lluvias, es decir, las lluvias se retrasaron demasiado o no fueron suficientes como para marcar un inicio claro de la temporada; siendo la región Selva donde los gráficos están en gris.

El documento destaca que junto a otros estados de la región (Sur Sureste), en Chiapas las precipitaciones tampoco fueron suficientes para marcar un final claro del temporal.

Temperaturas cálidas

En la climatología, también especifica que Chiapas junto a Michoacan, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, en 2023, presentaron las condiciones más cálidas a nivel nacional, con un valor promedio anual mayor de 30.0 °C.

Los estados del Sureste como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, fueron los que presentaron una alta humedad en 2023; los acumulados de lluvia se debieron —en su mayoría— a la actividad ciclónica en el Pacífico y el impacto de los frentes fríos.

“No obstante, el año 2023 se presentó como el de mayor déficit de precipitación en el país”, esto debido a que la “aportación de humedad por ciclones en la cuenca del Atlántico para el 2023 fue muy baja”.

Es de destacar que las precipitaciones estimadas anuales en Chiapas fueron de 1701.4 mm; el mes en el que más llovió fue julio, que reportó una lámina estimada de 263.7 mm; seguido de septiembre con 250.1 mm, y octubre con 247.9 mm.

Ondas tropicales

La Coordinación Nacional del Servicio Meteorológico Nacional (CGSMN) indica que una onda tropical (OT) es una ondulación de la corriente de vientos alisios, cuyas características incluyen el desarrollo de un canal de baja presión, la generación de fuertes convecciones sobre la zona en la que se encuentre.

La CGSMN numera que las ondas tropicales que superan los 85 grados de longitud oeste, generan inestabilidad atmosférica sobre nuestro país. Climatológicamente, el mes de mayo marca el inicio de la temporada de actividad de las ondas tropicales, finalizando en noviembre.

Durante el 2023 se desarrollaron 49 ondas tropicales que recorrieron el Atlántico ecuatorial hasta llegar al continente americano; a México llegaron 29 ondas, nueve por debajo del promedio.

La onda número 28 fue la que tuvo el mayor acercamiento al territorio nacional, siendo Chiapas uno de los estados más afectados, puesto que generó lluvias intensas, deslaves e inundaciones en la entidad.

La temporada de frentes fríos o sistemas frontales se contabilizan al año en dos secciones. Durante el 2023, culminó la temporada 2022-2023 y comenzó la temporada 2023-2024. En la primera se observaron 55 frentes fríos, cinco más de la climatología y cuatro más que lo pronosticado.

En dos ocasiones de esta temporada, Chiapas tuvo las máximas nacionales. La primera, la del 3 de febrero con 238.6 mm en Sunuapa, precipitación generada por el frente frío núm. 28. La segunda, precipitación máxima registrada el 18 de marzo con 155.3 mm, en el municipio de Salto de Agua, por el frente frío 41; esta misma generó en San Cristóbal de Las Casas una temperatura mínima de -2.5 °C.

Para la actual temporada, el frente frío 11 (activo del 19 al 24 de noviembre) generó que la precipitación máxima registrada a nivel nacional fuese el 21 de noviembre en Chiapas, con 220.4 mm, específicamente en el municipio de Ostuacán.