La matrícula de alumnos en la Universidad Autónoma de Chiapas incrementó de 23 mil a más de 29 mil en las diferentes carreras y campus.

Con lo que el compromiso del personal docente es mayor, ya que atienden con un sistema distinto, usando las plataformas digitales y que ayer presentó algunos problemas que serán solventados a la brevedad. 

Al respecto, el secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SpaUnach), Héctor de León Gallegos, dijo que este semestre será fructífero para la comunidad universitaria.

“Hay compromiso y la capacidad para actualizarnos en sistemas tecnológicos con el objetivo de cumplir con el propósito educativo”, indicó. 

En el retorno a clases, en el inicio de un nuevo semestre con miras a la nueva normalidad, el SpaUnach se mantiene trabajando realizando reuniones virtuales con Rectoría para resolver las incidencias que se presentan con la plataforma.

Plataformas

León Gallegos reconoció que la Unach está dando todas las herramientas para que el proceso educativo a través de la plataforma “educa-t” cumpla con las expectativas, hasta que haya un regreso a las clases presenciales. 

En contraparte, “el docente de la Unach debe asumir el compromiso de producir, no abandonar a los alumnos y mantenerse actualizado en el uso de herramientas digitales”. 

Reconoció que la Universidad Autónoma de Chiapas enfrenta crisis económicas heredadas, pero la representación sindical mantiene la negociación del contrato colectivo de trabajo.

A la fecha, los logros obtenidos a favor de los trabajadores han sido positivos, principalmente los no ligados al salario, como primas vacacionales y estímulo a la antigüedad con beneficios económicos.