Presenta INEE análisis de la educación

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó en Chiapas el diagnóstico denominado “Educación para la Democracia y el Desarrollo de México”, mediante el cual se abre un diálogo sobre la educación y su contexto, reconociendo que principales carencias en la entidad es de infraestructura y mobiliario, así como los rezagos curriculares y de formación docente.

Además, el sistema educativo estatal registra bajos esquemas de calidad en lenguaje, español y matemáticas, por lo que el diagnóstico cobra vital relevancia de cara a los relevos gubernamentales, pues la clase política deberá tomar como prioridad atender los rezagos de la educación en Chiapas, explicó la directora general del INEE en el estado, Magnolia Bolón.

Sobre la evaluación a profesores en Chiapas, reconoció que el proceso va lento, pero se tiene confianza que el Magisterio reconozca en la evaluación una oportunidad para identificar fortalezas y debilidades de cara a la construcción de una mejor oferta académica.

El documento ofrece una serie de reflexiones en torno a una interrogante: ¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

La pregunta es sencilla, la respuesta compleja, pero se sintetiza con claridad en el documento que también tiene versiones disponibles en la página www.inee.edu.mx. La iniciativa es animada por las tareas centrales del INEE, especialmente la que indica según el propio documento: “Crear una sociedad informada en materia educativa y estimular con ello la participación social en el debate educativo”.

Plantea que toda política educativa debe poner el acento en dos áreas fundamentales: priorizar desde la escuela la formación cívica y ética del alumno ante la crisis de convivencia social y fortalecer el desarrollo integral de los alumnos para que se puedan desenvolver satisfactoriamente ante los desafíos de la sociedad actual, en el mundo laboral y en la convivencia democrática.

El documento plantea transformar a la educación de calidad con igualdad e inclusión como el motor para transformar nuestra sociedad, haciéndola más justa, equitativa, próspera y democrática.

Para el INEE la tarea educativa es en todo momento perfectible, de ahí que se requiere de un nuevo impulso dirigido a promover que la oferta de educación básica y media superior preserve estos principios, garantizando servicios educativos de calidad para todos los estudiantes, independientemente de su origen, condición social, creencias y preferencias, eliminando toda forma de discriminación en los centros escolares.

Finalmente la funcionaria reconoció que las carencias más sentidas en la entidad son: infraestructura, mobiliario, curriculum y la formación de docentes.