Estudiantes del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez (TecNM/ITTG), presentaron 10 proyectos de investigación con impacto social, los cuales son la antesala a su proceso de titulación en la Cumbre Nacional de Desarrollo Tecnológico, Investigación e Innovación “Innova TecNM”, en su etapa local.
En el marco del 50 aniversario del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez, y después de dos años de no realizar actividades de manera presencial, el instituto llevó a cabo el concurso.
Las presentaciones de proyectos en los “Innova TecNM” resultan de impacto nacional e internacional, tratándose de eventos en donde los estudiantes y asesores han logrado posicionarse para mejorar y aplicar dichas investigaciones.
José Manuel Rosado Pérez, director del TecNM, Campus Tuxtla Gutiérrez, enfatizó la dedicación que se ha puesto para lograr avances significativos para el instituto, y es que a pesar de la pandemia los indicadores académicos no solo se mantuvieron sino que también crecieron.
Están promediando casi 30 proyectos por año y prácticamente solo cinco tecnológicos de todo el país están realizando esta tarea; muchos de esos proyectos nacen justamente aquí, en este primer acercamiento de lo que es un proyecto de investigación.
Posteriormente, se puede consolidar mucho más adelante, ya que “hoy los empresarios aquí presentes pueden tomar nota de lo que están haciendo y consolidar aún más este proyecto como una futura empresa”, declaró el director.
Por tercer año consecutivo el instituto forma parte de los cinco tecnológicos con mayor número de proyectos de investigación, autorizados por el Tecnológico Nacional de México.
Señaló que en este evento se une todo el trabajo acumulado en los semestres anteriores y que además es la antesala al proyecto final de titulación de los estudiantes, en los que participan también los asesores y son quienes estarán en esta última fase acompañando a los estudiantes.
Por otra parte, David Zamora Rincón, secretario de Economía municipal, agradeció la confianza del director del Tec Tuxtla por las alianzas estratégicas que se han creado, e invitó a los estudiantes a desarrollar sus capacidades y habilidades para emprendimientos futuros.
Dijo que se acercaron al Tec porque es el componente que tiene la experiencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación para que puedan vincular y reforzar sus conocimientos. Eso les permitió tiempo después conformar un Prenodes (una incubadora de empresas Base Social).
“Cuando tejemos alianzas estratégicas entre el componente académico con un ente de gobierno y organismo del sector social, podemos dar cuentas a la sociedad, porque de eso se trata la economía, de servir a las personas”, enfatizó.












