Presentan “Alfabetización bilingüe en Chiapas”

Presentan “Alfabetización bilingüe en Chiapas”Presentan los resultados de años de investigación. Carlos López / CP

“Alfabetizar en español a niños que no lo hablan es un drama evitable”, es la advertencia que lanza el libro “Alfabetización bilingüe en Chiapas” de Gabriel Ascencio Franco, mismo que académicos presentaron. Durante el evento precisaron que el 90 % de las escuelas bilingües fracasan en preservar lenguas indígenas.

El evento fue convocado por el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur). La obra, presentada por las doctoras Carlota Bertoni y Betsi Rivera desnuda las contradicciones históricas de un sistema que “perpetúa la marginación lingüística y cultural”.

Diagnóstico

La doctora Bertoni, especialista en procesos lectoescritores de la Unach, destacó que el libro revela cómo la alfabetización en contextos indígenas ha sido instrumentalizada bajo “relaciones de poder, identidades culturales y proyectos políticos”.

Ascencio demuestra que la escuela bilingüe opera como un espacio ambivalente, en teoría promueve la revitalización lingüística pero en la práctica funciona como “herramienta de castellanización”, acelerando el desplazamiento de las lenguas originarias.

Profesores en abandono

Uno de los hallazgos centrales es la precariedad que enfrentan los docentes. Según Bertoni, el libro documenta cómo los maestros son contratados como “recursos temporales” con salarios bajos y sin formación psicopedagógica sólida.

“Se les exige dominar una lengua indígena para ser contratados, pero luego se les niegan condiciones laborales dignas”, señaló. Esta “desprotección”, sumada a materiales didácticos insuficientes y métodos obsoletos (como el enfoque silábico o sintáctico), deriva en prácticas pedagógicas centradas en la “obediencia burocrática” y no en la creación de sentidos.

Castellanización

La doctora Betsi Rivera, antropóloga del Ciesas, enfatizó la “confusión histórica entre alfabetización y castellanización”.