En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Danza, el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas (CEUNACH), realizó el Primer Concurso Interno de Monólogo Dancístico: “Danzando desde mi raíz”, en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario, “Dr. Manuel Velasco Suárez”.
Con la participación de 11 estudiantes de distintos semestres de la Licenciatura en Danza, este concurso se organizó con el objetivo de fomentar las coreografías originales y la generación de procesos creativos, utilizando el vocabulario de los tres estilos dancísticos; folklore escénico, danza clásica y danza contemporánea; cuyos temas debían estar basados en la diversidad cultural de Chiapas.
Al dirigirse a los docentes y alumnos que se dieron cita en este recinto universitario, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que la danza tiene un valor cultural intrínseco, entendida como una actividad o un instrumento que genera desarrollo tanto en el individuo como en la comunidad, el estado, nuestra nación y los países en general.
Estrategia educativa
Acompañado de la directora de Marca Chiapas, Lorena Ponce Rocha, comentó que la estrategia educativa de la UNACH considera a la danza como una actividad con mucho potencial, ya que puede desarrollarse en ámbitos como el educativo hasta el turístico; además de ser considerada por nuestros pueblos originarios como parte esencial de su cultura.
Destacó que luego de su formación en este centro, los profesionales que de ella egresan pueden trabajar no solamente como coreógrafos o ejecutantes, sino también se desempañarán como expertos en tramoya, escenografía, vestuario y hasta utilería, complementos indispensables de un montaje escénico.











