Presentan Circuito Interior “Chiapas de Corazón”

En respuesta al crecimiento exponencial de Tuxtla Gutiérrez y en búsqueda del progreso y desarrollo a través de obras amigables con el medio ambiente, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) realizó la presentación oficial del Proyecto Circuito Interior “Chiapas de Corazón”.

Constará de un paso elevado de 2.92 kilómetros e iniciará a la altura del bulevar Belisario Domínguez; pasará sobre el reloj floral y terminará en el crucero Las Américas. También tendrá un tercer piso de 0.9 km, que conectará al bulevar Los Laguitos con el libramiento Norte.

De acuerdo al análisis que realizó la secretaría, la zona metropolitana tiene un total de 375 mil vehículos y sobre estos tres nodos los días viernes circulan alrededor de 174 mil unidades, “prácticamente el 50 %; estamos hablando de un segundo piso que va a permitir tener una zona no congestionada”.

En lo que respecta al bulevar Belisario Domínguez, contará con nueva imagen, ampliación de áreas verdes y se realizarán nuevas paradas de transporte público a lo largo de toda la obra.

Identidad urbana

Sobre el diseño de la imagen urbana, el titular de la SOP, Ángel Carlos Torres Culebro, subrayó que se retornará la identidad de los capitalinos al traer de regreso al ícono conocido como La Fuente, a través de dos estructuras metálicas que van a flanquear el cuerpo principal del puente del bulevar.

“Tenemos un mejoramiento de la ciclovía ya existente; lo que se busca en el proyecto es integrar esta ciclovía al parque Caña Hueca a Joyyo Mayu y sacarlo al corredor del río Sabinal, y vamos a orientarla directamente hasta la zona de hospitales, pasando por el parque del Oriente, generando todo un ecosistema de movilidad, sustentable y seguro para quienes usan este medio de transporte”, declaró el titular.

En lo que respecta a la movilidad peatonal, los cruceros serán a ras de piso con reductores de velocidad en los cruceros; y en las laterales del parque Caña Hueca y Joyyo Mayu se diseñó un corredor deportivo con jardines polinizadores, por lo cual este proyecto está planificado para ser respetuoso con el medio ambiente.

“Se van a reforestar todos los jardines con árboles de la región para darle esa imagen que por mucho tiempo caracterizó a Tuxtla; los pasos peatonales serán a nivel de piso, como deben ser, con bolardos y reductores de velocidad para evitar que los vehículos, pese a que será una vía de baja velocidad, puedan ocasionar algún incidente”.

Rehabilitación de andadores

Los andadores peatonales estarán mejor delimitados, iluminados y con banquetas más anchas para dar “esa imagen urbana que merece la zona metropolitana” y respondiendo a las normativas de priorizar a personas con discapacidad, tercera edad e infantes.

En lo que refiere a la movilidad del transporte público, la parte de abajo quedará confinada con un carril especial para estos vehículos, algo que “hoy no tenemos, pues competimos con vehículos particulares y vehículos de transporte público para llegar primero”.

El reloj floral, dijo, no va a ser afectado debido a que se va a respetar el parque Salomón González Blanco.

“No estamos interviniendo la zona de los parques como se ha mencionado; por el contrario, de Los Laguitos hacia los parques vamos a generar un corredor peatonal que permita integrar a todas las colonias, porque estamos hablando que en esta obra consideramos al peatón como principal punto de movilidad”, subrayó.

Sobre el cruce de Las Américas, Ángel Torres enfatizó que “la Coneja” se va a mantener, pero se moverá hacia la zona de la plaza, lo que permitirá realizar una glorieta que encamine a la estructura principal del paso a desnivel.

Se espera que este proyecto también genere mayores oportunidades comerciales, ya que el titular de la SOP externó que “la competitividad económica es un tema importantísimo, podemos hacer más grande al estado y desarrollar más oportunidades de inversión al crear la infraestructura necesaria para crecer en el aspecto de movilidad comercial”.