Presentan denuncia por daños a humedales

Integrantes del Consejo de la Zona Sur y los Humedales de San Cristóbal de Las Casas presentaron este 2 de febrero una denuncia ante las instancias federal y estatal, en contra quien o quienes resulten responsables por el incendio registrado el pasado 8 de enero en el humedal “Lagos de María Eugenia”.

Fuego a propósito

En conferencia de prensa, realizada en la gélida ciudad y en el Día Mundial de los Humedales, denunciaron que el fuego que dañó más de dos hectáreas del humedal “Lagos de María Eugenia” fue provocado.

“Existe una fuerte presión para ocupar estos espacios para la construcción de viviendas”, detallaron los denunciantes.

Por ello, León Enrique Álvarez, Carmen Guillén y Nicolás Gómez anunciaron la realización de una marcha-peregrinación para este domingo 4 de febrero, a partir de las 08:00 horas, partiendo de la Plaza Catedral al manantial “Navajuelos”.

León Enrique Álvarez explicó que la denuncia la presentarían ante la Fiscalía Federal de la República (FGR), así como ante la Fiscalía Ambiental y la Procuraduría Ambiental.

Explicó que a la fecha son 10 hectáreas que han sido afectadas (impactadas) por incendios, rellenos y construcciones; “(…) solo en el mes de enero, que acaba de concluir, se han registrado cinco incendios en zonas de humedales”.

“La denuncia incluye 15 hojas, en las que se muestran las coordenadas de las áreas dañadas y gráficas de los daños ocasionados, denuncia que fue elaborada en su mayoría por mujeres abogadas ambientalistas”, agregó.

Mencionó que manos criminales prendieron fuego al Área Natural Protegida (ANP) del humedal “María Eugenia”, en el lado sur de San Cristóbal de Las Casas, fuego que devastó especies de flora y fauna.

Reiteró la invitación a la población a que participe en la marcha-peregrinación del domingo, para exigir a las autoridades la protección de los humedales de San Cristóbal.

“Será una movilización a favor del medio ambiente en la que participarán: estudiantes, amas de casa, padres de familia, académicos, niñas, niños, jóvenes, habitantes de barrios, colonias, organizaciones hermanas y colectivos”.

Los manifestantes realizarán un llamado a los tres niveles de gobierno para que actúen en la protección y el resguardo de los humedales de montaña, espacios que proporcionan el 70 por ciento del agua que consume la ciudad.