En México residen 488 mil 112 niñas, niños y adolescentes que nacieron en el extranjero, cuyos padre, madre o ambos son mexicanos: 306 mil 109 era población mexicana por ascendencia reconocida, 169 mil 575 eran niñas, niños y adolescentes (NNA) mexicanos por ascendencia sin reconocer, es decir, que no cuentan con un acta de nacimiento mexicana, de acuerdo la Unidad de Política Migratoria.
Un total de 12 mil 428 corresponde a menores mexicanos por ascendencia con reconocimiento no especificado, de acuerdo a la investigación de Verónica Noriega González, publicada en la revista Movilidades de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Chiapas tiene un registro de cinco mil 137 NNA con ascendencia mexicana que nacieron en el extranjero, 23.1 por ciento del total de extranjeros que viven en esta entidad fronteriza.
“Cuando se habla de familias retornadas hay referencias a dos grupos de hijas e hijos de retornados: niñas, niños y adolescentes nacidos en México y las y los nacidos en el extranjero, en su gran mayoría en Estados Unidos. Ambos grupos pueden enfrentarse a retos similares, sin embargo, también existen diferencias importantes”, se lee en el estudio de Noriega.
El Censo de Población y Vivienda 2020 registró en el quinquenio de 2015-2020 retornaron 319 mil 183 personas, de ellas 286 mil 37 residían en Estados Unidos y 33 mil 146 en el resto del mundo. De estas personas, se estima que 15 mil 418 tienen 19 años o menos.
Ahora bien, en México residen 488 mil 112 niñas, niños y adolescentes que nacieron en el extranjero, cuyos padre, madre o ambos son mexicanos, según el estudio de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip) que realizó con base en el Censo 2020.
“En general, la mayoría de niñas, niños y adolescentes extranjeros tiene ascendencia mexicana, es decir, un número significativo de población nacida en el extranjero que reside en estos estados son, probablemente, hijas e hijos de mexicanas y mexicanos que retornaron”, señala la investigadora en el estudio.