Presentan estudios sobre reptiles y anfibios de selvas
El investigador expresó que han buscando incentivar que estos estudios sobre anfibios y reptiles se repliquen de manera periódica. CP

Víctor Hugo Reynoso Rosales, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), impartió una plática en el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Unidad Tapachula, sobre los estudios que ha realizado. El objetivo es detectar las variables ambientales que definen la presencia de cada especie de anfibio y reptil en selvas tropicales

Hipótesis

La charla se denominó “Los anfibios y reptiles de Los Tuxtlas: motor generador de estudios ecológicos en Selvas Tropicales de México”. La hipótesis es que todas las especies confluyen o están relacionadas de alguna forma y a la vez son bastante diferentes, ahí la base de ellos.

Los anfibios y reptiles están todos descritos, por lo que las nuevas investigaciones van más allá de la descripción, que es la parte analítica. Entre más datos se tengan más se puede predecir contextos.

El investigador presentó un proyecto en el que ha trabajado desde hace tiempo con varios de sus estudiantes, en relación a los anfibios y reptiles que se encuentran en la reserva de Los Tuxtlas. Y que puede ser tomada como base para investigaciones en selvas tropicales, como las que existen en Chiapas.

Zona de trabajo

Comentó que según Gonzalo Pérez, en el área de la reserva de Los Tuxtlas, Veracruz, donde ha trabajado desde hace varios años con muchos de sus alumnos de maestría, hay 108 especies, 73 reptiles y 35 anfibios; es de las zonas más diversas, porque se ha dicho que Los Chimalapas la supera, pero no se ha comprobado.

Uno de los datos que han encontrado es que, ante incendios forestales en una reserva, después de cinco o 10 años de restauración es suficiente para lograr una recuperación de la misma, lo que es algo alentador.

Este sistema de investigación se ha llevado a otros lugares. En el caso de la Selva Lacandona, aunque se han hecho varias exploraciones que han arrojado cuatro anfibios y dos reptiles nuevos, falta mucho por estudiar.