Presentan evaluación de cabildo municipal

Integrantes de la asociación civil Liga Lab Ideas que Unen.  Foto: Adolfo Abosaid/Cp
Integrantes de la asociación civil Liga Lab Ideas que Unen. Foto: Adolfo Abosaid/Cp

Adolfo Abosaid/Cp

Como parte de un ejercicio de transparencia, integrantes de la asociación civil Liga Lab Ideas que Unen, presentaron un informe de las actividades que realizan los funcionarios que integran el Cabildo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, basado en el tiempo de duración de las sesiones, asistencias y faltas de los munícipes, así como el uso de la voz y dictámenes votados en sesiones.

En la observancia comprendida de octubre de 2015 a septiembre de 2017, se efectuaron 168 sesiones, una de ellas con una duración menor a los cuatro minutos. 84 fueron fueron ordinarias, 81 extraordinarias y 3 solemnes.

Carmen Elizabeth Villa Chávez, Coordinadora de Proyectos, mencionó que se trata de un ejercicio que acerca la información que se genera a la ciudadanía, con una suma de esfuerzo de transparencia, para abrir canales de comunicación entre los servidores públicos y la sociedad.

“Se presentaron un total de 729 dictámenes de los cuales 361 fueron presentados en el primero año de administración, y 368 en el segundo año. De los 361 dictámenes discutidos en los primeros doce meses solo 61 fueron destinados a atender asuntos sociales y 216 fueron para resolver cuestiones administrativas.

En el segundo periodo anual el número de dictámenes para atender temas en materia social fue de 54 y 170 dictámenes de carácter administrativo; si bien la atención a temas de administración municipal disminuyó, también lo hizo la presentación de propuestas de tipo social”, precisa el informe de la asociación.

Según lo comentado, solamente se notificó a la ciudadanía la instalación de 30 sesiones, lo que equivale a un 17.8 por ciento de todas las que se realizaron en dos años.

El análisis muestra que, pese a que el presidente municipal registró el mayor número de faltas, fue el que tuvo más participaciones en las 168 sesiones de cabildo que se llevaron a cabo en dos años; en contraparte, Silverio Humberto Almazán Torres solamente tiene una participación en este periodo de trabajo, pero Gabriel León Cruz no ha registrado una sola participación en 24 meses.

“De las 27 Comisiones conformadas dentro del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez 18 presentaron dictámenes ya sea de forma individual o conjunta, es decir, el 67 % del total de las comisiones presentó dictámenes en 165 (sin contar sesiones Solemnes) sesiones de trabajo del Cabildo y el 33 % de las Comisiones no tuvo actividad en dos años de trabajo”, agrega el documento.

  

Finalmente, algunas de las recomendaciones que emitieron los integrantes de la asociación Liga Lab Ideas que Unen, son: que los servidores públicos asistan con regularidad a las sesiones, que se discutan los dictámenes, que se graben la totalidad de las discusiones y que se notifique a la ciudadanía de todas las reuniones, sean ordinarias, solemnes o extraordinarias.