Presentan evaluación de seguros de vida

La Delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó la evaluación de la actividad del sector asegurador en el producto seguro de vida, respecto al número de reclamaciones para cada institución y la forma de atenderlas en el último trimestre del 2021, con el análisis de 10 aseguradoras.

La información, de las 10 aseguradoras que integran el 80.4 % de la prima emitida en este ramo, abarca al mes de diciembre del 2021, es decir, las que tienen un mayor volumen de seguros entre el público usuario.

Las aseguradoras que ofertan el seguro de vida con el mayor número de reclamaciones fueron: HSBC Seguros con 45, MetLife México con 19 y Seguros Argos con nueve.

El promedio del sector es de cinco reclamaciones por cada 100 mil riesgos asegurados en el cuarto trimestre.

Destaca el incremento del índice de reclamación de HSBC Seguros (10 a 45) y de BBVA Seguros (cuatro a cinco) en el cuarto trimestre, en comparación con el tercer trimestre, así como que el de Grupo Nacional Provincial (GNP) permaneció igual.

La resolución favorable promedio del sector en el seguro de vida fue de 31 %, destacando GNP con 42 %, seguido de Zurich Santander con 40 %, HSBC Seguros y MetLife México con 37 %.

Respecto al tercer trimestre, MetLife México, Citibanamex Seguros y Seguros Banorte disminuyeron su resolución favorable en el cuarto trimestre.

En cuanto al tiempo que tardan las aseguradoras en resolver las reclamaciones en el seguro de vida, al cuarto trimestre del 2021 el promedio del sector permaneció igual al del tercer trimestre, con 20 días hábiles.

Las aseguradoras que menos tiempo tomaron en resolver las quejas fueron: Axa con 16 días, GNP y BBVA Seguros con 14 días, y Seguros Monterrey con 10 días.

Seguros Monterrey y HSBC Seguros disminuyeron el tiempo que tardan en dar respuesta.