La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), presentaron una guía para el registro de personas desplazadas durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Política Migratoria.
En el marco del proceso de construcción de una política pública integral que permita atender el desplazamiento interno, la guía para el registro de personas en esta situación en México será un punto de partida para el diseño e implementación de registros; así como un documento de fácil consulta que concentre los estándares y las buenas prácticas en la materia.
Las personas desplazadas internas son quienes se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o catástrofes naturales o provocadas por el ser humano y que no han cruzado una frontera internacional.
“El registro es un elemento esencial para brindar asistencia y facilitar la restitución de los derechos de las personas desplazadas por la fuerza”, aseguró Giovanni Lepri, representante de Acnur en México.
La guía fue construida a partir del informe de la visita oficial a México de la entonces relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Desplazados Internos, Cecilia Jiménez-Damary, que señala la importancia de contar con registros estatales que permitan identificar necesidades específicas y activar rutas interinstitucionales para atenderlas.
Un registro hace referencia a la captura, verificación y actualización de información individual y familiar de determinadas personas. En contextos de desplazamiento, su uso permite establecer mecanismos para la toma de decisiones de política pública y acciones de respuesta para atender las necesidades de las personas.
Para la construcción de la guía se analizaron:
1) estándares nacionales e internacionales sobre registro y consideraciones de Acnur en estrategias de registro de personas desplazadas por la fuerza; 2) buenas prácticas en México, identificadas a partir de información proporcionada por 107 instituciones a nivel local y federal; 3) legislaciones nacionales y locales que permitan identificar de qué manera incluyen o se pueden relacionar con el registro de personas desplazadas internas.
La guía contiene dos insumos clave: un flujograma para el diseño de registros de personas en situación de desplazamiento interno y una lista de requisitos para facilitar el seguimiento de acciones necesarias.
La asistencia técnica de Acnur deriva de su experiencia y rol complementario de apoyo a los estados en la protección de las personas desplazadas por la fuerza y a su trayectoria en la implementación de estrategias de registro de personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas y desplazadas internas.