Presentan indumentarias de los Altos de Chiapas

Una colección de diversas indumentarias de los Altos de Chiapas se presenta desde este martes en los espacios del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), con el fin de promover y difundir la riqueza cultural del estado de Chiapas.

La inauguración se realizó este 18 de enero en las instalaciones del Celali, en la que se presentó la exposición de las diversas indumentarias de los Altos de Chiapas Tsotsil y Tseltal (región V).

Los organizadores dieron a conocer que la muestra estará hasta el 28 de este mes, con entrada gratuita, en los horarios de 8:00 a 16:30 horas.

La colección muestra trajes típicos de San Juan Chamula, Chalchihuitán, Chanal, Huixtán, Oxchuc, Pantelhó, San Juan Cancuc, Tenejapa y Zinacantán. 

La colección se presenta en el marco del 25 aniversario del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas y el inicio de la “Construcción del Decenio de los Pueblos Indígenas”, decretado por la ONU.

Sebastián Patishtán Méndez, director del Celali, informó que estos trabajos tienen un gran valor porque son hechos a mano de manera artesanal.

Al acto de inauguración realizado en los espacios del Celali, asistieron autoridades de las artes y la cultura, así como artesanos de la región Altos de Chiapas.