Presentan informe de la caravana de observación

Integrantes de la tercera Caravana de Solidaridad y Documentación con la comunidad autónoma de Nuevo San Gregorio, realizada el 8 y 9 de enero, afirmaron que corroboraron “los constantes ataques al territorio autónomo zapatista, y en general, a los pueblos originarios de Chiapas y de México”.  

En un informe dado a conocer en rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (Frayba), agregaron que documentaron “la continuidad de las agresiones, amenazas y hostigamientos perpetrados por un grupo de 40 invasores en contra de niñas, niños, mujeres y hombres de la comunidad autónoma zapatista de Nuevo San Gregorio, perteneciente al municipio autónomo Lucio Cabañas”, situado en territorio del municipio oficial de Huixtán. 

Señalaron que desde noviembre del 2019, los “40 invasores intimidan y provocan cercando los trabajaderos y la escuela secundaria autónoma, con los árboles frutales y plantas medicinales que ahí se encuentran”, a seis familias zapatistas que habitan en 155 hectáreas recuperadas en 1994. 

“En este tercer informe damos cuenta, con la documentación que logramos recoger de testimonios y evidencias de hechos concretos, que la mala participación de los tres niveles del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, ha sido de inacción y omisión frente a los hechos criminales que mantienen en la impunidad total al grupo delincuencial, señalado como ‘los 40 invasores’”, manifestaron. 

Dijeron que la tercera caravana fue convocada por la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq, “para redoblar la apuesta por la vida e insistir en denunciar la continuidad de la guerra hacia las comunidades autónomas zapatistas”.  

Afirmaron que “seguimos identificando varios frentes de desgaste, como el frente de guerra agrario que pretende generar la confusión sobre la propiedad de la tierra y el territorio, para enseguida provocar disputas por acceder a ella, encausando el hostigamiento permanente hacia los pueblos zapatistas asentados en tierras recuperadas”. 

Es la acción incesante y criminal de “los de arriba” para acabar el proyecto de autonomía del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para seguir convirtiendo la tierra y el territorio en mercancía, sin importar las consecuencias a las que están llevando a la humanidad, cada vez más y más a un punto de colapso en todos los ámbitos”. 

También aseguraron que “frente a todos estos actos criminales, a lo largo de 28 años las comunidades autónomas del EZLN siguen alimentando la esperanza luchando por la vida, cuidando y defendiendo la ‘Madre Tierra’, fomentando el trabajo colectivo, apelando a la solidaridad para dar una salida civil y pacífica a las diferentes agresiones en sus territorios”. 

Sostuvieron que “a partir del ejemplo de la comunidad zapatista de Nuevo San Gregorio, constatamos que la apuesta política es por la vida y desde las autonomías, donde las familias se organizan para crear y sostener el trabajo colectivo de la milpa, el frijol, el trigo, así como los colectivos de alfarería de las mujeres, la cooperativa de artesanías, la tienda colectiva y la carpintería (iniciativas de resistencia)”.  

Entre las agrupaciones que participaron en la caravana, se encuentran el Foro Internacional de Dinamarca y el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha, que contaron con el acompañamiento del Frayba.