Presentan informe “Niñeces frente a las violencias”
Expusieron el avance de los grupos criminales en las infancias. CP

La organización Melel Xojobal, dedicada desde hace más de 27 años a la defensa de las niñeces y adolescencias indígenas en la ciudad, presentó el informe “Niñeces frente a las violencias criminales en San Cristóbal de Las Casas”, en la que matizó sobre las recientes estrategias de reclutamiento por parte de grupos criminales hacia las infancias y adolescencias en ese municipio.

Presentación

La presentación se hizo con la directora de la organización, Jennifer Haza Gutiérrez, junto a Violeta Galicia, de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), y los investigadores Alberto Hidalgo (consultor del informe) y Angélica Evangelista (Colegio de la Frontera Sur).

Haza Gutiérrez enfatizó en las distintas aproximaciones del informe, así como los datos que se desglosan en las 131 páginas de la investigación:

“Lo aquí compartido es una aproximación elaborada a partir de datos oficiales, de diálogos y espacios de análisis con otras organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos en Chiapas, de testimonios y pláticas con niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias, de entrevistas a representantes de instituciones de gobierno y centros escolares y de encuentros con colectivos y colonias organizadas en la ciudad”, detalló.

En aumento

Por tanto, Haza destacó que a partir de la documentación de casos y el análisis de datos, pueden afirmar que todas las violencias contra niñas, niños y adolescentes han ido en aumento en Chiapas y en SCLC como consecuencia del empobrecimiento y desigualdad que se agudizaron con la pandemia.

También del crecimiento de las diversas economías criminales y grupos armados que cada día fortalecen su poder y control territorial en la región sureste del país con la omisión y complicidad de diversas autoridades y del Estado mexicano en su conjunto.

Por parte de Redias, se abordó los distintos usos a los que organizaciones, colectivos e individuos pueden darle al documento.