El libro titulado El camino de la no violencia, escrito por cuatro integrantes de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, significa “un esfuerzo muy grande porque la historia no se pierda; es un esfuerzo por la memoria que es algo que hemos perdido como país, pues todo se olvida”, afirmó la actriz Ofelia Medina durante la presentación de la obra.

“Este libro es un camino, un faro de luz que nos hace llegar a tratar de acercarnos a este ejemplo de vida, lucha y entrega. Y nos va a recordar siempre que hay que vivir luchando”, agregó Medina, quien ha apoyado a la agrupación desde hace más de 25 años.

“Gracias porque en medio de tanta violencia y guerra, hoy celebramos alegría porque y lo merecemos; celebramos que gracias al esfuerzo y trabajo que se hizo ya tenemos este libro. Aquí está escrita la historia de Las Abejas de Acteal”, expresó.

Celebramos, remarcó la actriz y activista, “que la memoria se guarda, que esta lucha no se va a olvidar, que las próximas generaciones van a recordar gracias al esfuerzo y el trabajo que se hizo par a hacer este libro” que recoge 32 años de historia de Las Abejas, a la que pertenecían los 45 tsotsiles masacrados por paramilitares priistas el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

La obra, escrita por Guadalupe Vázquez Luna, Mariana Hernández Burg, José Alfredo Jiménez Pérez y Juan Gómez, con base en los testimonios de los sobrevivientes de la matanza, fue presentada este martes en el museo Jtatik Samuel, ubicado en el poniente de San Cristóbal.

El escrito tsotsil,  Mikel Ruiz, quien presentó el libro, afirmó que la obra “está hecha de palabras, de un discurso que manifiesta una versión de la historia que es muy importante porque los pueblos originarios vivimos siempre bajo la lógica de otros discursos oficiales, nacionalistas”.