El académico Antonio Paniagua Álvarez, presentó el libro “El México que Merecemos”, de José Antonio Meade Kuribreña, ante académicos y estudiantes de la Universidad de los Altos en San Cristóbal de las Casas, donde destacó la importancia de que los conocimientos técnicos se apliquen a la realidad del país.

“Sus planteamientos están dentro de los nuevos conceptos de la administración pública, de la gobernanza que se impone. Es una visión que incluye no nada más a los que hacen las políticas públicas y sino quienes están dirigidas”, señaló.

Con la presencia de la Secretaria General de la CNOP en la entidad, Judith Torres Vera, también hicieron uso de la palabra los periodistas Víctor Manuel Cruz Roque, Irma Ramírez Molina y Mary Jose Díaz Flores, que hablaron de los ocho ejes estampados en el libro de Meade Kuribreña.

En su intervención, Cruz Roque destacó que los políticos pretenden reinventar los gobiernos como si fuera una “costra cancerosa que se rasca cada seis años” y lo mismo que dice un aspirante ahora, lo han dicho todos los que en cada proceso buscan la Presidencia de la República.

Por su parte, Irma Ramírez Molina destacó el tema de la educación como uno de los ejes más importantes del presidenciable, considerando que desde que se realizó la Reforma Educativa se han generado graves conflictos en algunos estados de la república, derivados de la desigualdad entre los niveles de educación en estados del norte del país y entidades como la nuestra, donde el atraso es visible.

En tanto que Mary Jose Díaz Flores destacó que en este libro se reconocen los severos déficits en puntos torales, como la falta de transparencia en la administración pública, donde hay marcados desequilibrios y un desorden que ha hecho perder la confianza de los ciudadanos en los gobiernos, pero también habla de la reingeniería que se requiere para transformar el México en el que nos tocó vivir.

Apuntó que la plataforma que plantea Meade en su libro, en cuanto al combate a la corrupción, la impunidad y la inseguridad, son temas que indudablemente tiene que poner en la agenda el que sea el nuevo Presidente de la República.